Ambiente |
.

7ma Edición del Reciclatón: los residuos son responsabilidad de todos

En esta edición, la iniciativa busca recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables (papel, cartón, plástico) con participación de 13 establecimientos educativos, vecinos de San Salvador de Jujuy, y algunas otras instituciones del orden público y privado. Reduciendo de esta manera los volúmenes de materiales que van a parar a disposición final, desalentando el consumo excesivo y promoviendo el consumo consciente, contribuyendo con el cuidado del ambiente, y fomentando la incorporación de la práctica de la separación y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy para generar un cambio cultural en materia de residuos.

La actividad se concretará el día viernes 22 de noviembre, de 9 a 16 h, en la Plaza “20 de junio” (junto al Estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el Barrio Coronel Arias, con acceso por calle Humahuaca). E incluye no solo la campaña de recuperación y acopio de recursos, sino además una Feria Sustentable de emprendedores que elaboran productos con materiales reutilizables y reciclables; lo mismo que un desfile de moda que permitirá exhibir indumentaria elaborada con recursos que tienen una segunda oportunidad de vida.

También se realizará una Caminata Sustentable con el profesor José Manuel Crespo, del Municipio capitalino, que ofrecerá una actividad para ejercitar y activar el cuerpo, y contribuir con la remediación y limpieza del trayecto recorrido, con apoyo del Centro Vecinal del Barrio 20 de junio.

Finalmente, todos los materiales que se recuperen ese día estarán destinados a colaborar con los recuperadores y las recuperadoras incluidas en el Plan de Inclusión Social del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para ofrecerles materiales reciclables en mejores condiciones, que luego valorizan al venderlos a las empresas recicladoras de Jujuy.

Adhieren y participan: Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, Escuela N° 255 “Pucarita”, Colegio Santa Teresita, Escuela Juan Galo Lavalle, Centro Polivalente de Artes “Prof. Luis Alberto Martínez”, Escuela Prov. de Comercio Nº 3 “José Manuel Estrada”, Escuela N° 7 “Helen Keller”, Escuela N° 360 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Escuela N° 8 “Escolástico Zegada”, Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, Colegio Polimodal N° 3, Escuela N° 136 “General Lamadrid” , y Escuela N° 79 “Estanislao Zeballos”.