Ambiente | ambiente jujuy | Coprocesamiento de Neumáticos | Neumáticos
.

Coprocesamiento de Neumáticos en la Quebrada de Humahuaca

El Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., junto a la empresa Geocycle del Grupo HOLCIM y la participación de los Municipios y Comisiones Municipales de la Quebrada de Humahuaca, trabajan en la implementación de la campaña de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso en la región norte de la provincia, Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo de esta actividad, que cuenta además con la intervención de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, es contribuir a la mejora de las condiciones ambientales y sociales, reducir el impacto de los neumáticos fuera de uso en la vía pública y en el ambiente en general, sanear espacios contaminados en los municipios y erradicar así posibles focos de proliferación de vectores de enfermedades infecciosas. En línea con la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que aborda los residuos voluminosos como los neumáticos, por ejemplo, a través de un capítulo específico.

La campaña de retiro y acopio de neumáticos se desarrollará del 11 al 14 de noviembre, en las localidades adheridas: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Tres Cruces y Abra Pampa; en cada territorio los equipos municipales recolectarán los neumáticos fuera de uso para ubicarlos en Centros de Acopio Transitorios y luego proceder a su posterior retiro. De esta manera se cuida el ambiente cumpliendo con el propósito de generar un triple impacto: ambiental, sanitario y económico. Además de turístico, naturalmente, en un área de enorme valor y potencial cultural, paisajístico, artístico, y gastronómico, entre otros.

El coprocesamiento de neumáticos fuera de uso es un método sustentable que permite valorizar estos residuos empleándolos como combustible alterno para los hornos cementeros, mediante un proceso controlado, de forma limpia y segura, cumpliendo así con los más altos estándares ambientales. La actividad es llevada a cabo por el Gobierno de Jujuy y la empresa Geocycle, una compañía del grupo Holcim Argentina que tiene su planta de funcionamiento en la localidad de Puesto Viejo.

Acerca de los neumáticos en desuso

Si bien los neumáticos no son considerados como residuos altamente peligrosos, el problema radica en su tiempo de degradación. Se estima que un neumático puede demorar aproximadamente 600 años en degradarse y al ser productos fabricados en grandes cantidades ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios.

En Argentina, por ejemplo, se generan alrededor de 100.000 toneladas anuales de dicho desecho, y se calcula que en la provincia de Jujuy se producen alrededor de 1.800 y 2.000 toneladas de neumáticos al año, por lo que se considera de gran importancia poder sanear los ambientes de este residuo.