Infraestructura y Vivienda | Boyeros solares | Jorge Rizzotti | Ministerio de Infraestructura
.

Boyeros solares para productores jujeños

La tarea encaminada por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Colo Rizzotti, provee de sistemas de alambrados solares, útiles en la ganadería y la agricultura. La entrega está prevista para 255 productores jujeños distribuidosen los departamentos Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, San Antonio, Valle Grande, Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, San Pedro, Santa Bárbara, Tilcara, Tumbaya  y Yavi. 

Las gestiones se lograron por la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio, en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y el Instituto Nacional de Agricultura Tecnológica (INTA). 

Un boyero es un sistema de alambrado confeccionado con un mecanismo que da descargas al tomar contacto, de forma controlada y segura, con el objetivo de contener y proteger al ganado. No es peligroso para los animales ni las personas, ya que su función es sólo repeler del límite que demarca.

El boyero, además, cuenta con el beneficio de ser portátil, lo que facilita su traslado, y son de fácil instalación. La novedad en este caso es que para su funcionamiento, se alimenta de energía solar provista a través de un panel solar. También,  incluye acumulación en baterías de plomo – de última generación – que asegura su funcionamiento durante la noche. 

Con la llegada de mejoras en este tipo de tecnología, vinieron también otras formas de aprovecharlos en la producción, especialmente en la agricultura. “Por un lado, demarca el sector en donde se necesita que el ganado pastoree, mientras que el sector restante se recupera; y viceversa”, explicó Mario Pizarro, secretario de Energía. “Se utilizan, además, para controlar los periodos de reproducción del ganado, aparatando las especies en ciertas épocas, como así también para cuidar las hembras cuando están preñadas. Finalmente, para aislar lugares en donde directamente no puede ingresar el ganado, con el objetivo de cuidar la siembra”, detalló. 

“Los productores que están recibiendo los boyeros pueden, con éstos, reducir costos y seguir incorporando a diversas áreas productivas la posibilidad de utilizar herramientas sustentables y la energía solar que está a nuestro alcance; los avances de la tecnología son innumerables y debemos aprovecharlos, especialmente los que contribuyen a las metas de energías limpias”, valoró Pizarro.

Sobre los procesos para la adquisición de los kits, el secretario de Energía explicó que “la Secretaría de Energía en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) trabajarom, en un principio, en el censo que determinó los que hoy son los beneficiarios con puntos de georreferencia”. “Seguidamente, la Secretaría la junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER), gestionó la adquisición de los fondos para la obtención de los equipos que estaban incluidos en un Plan Nacional. Paralelamente el PERMER firmó con el INTA un convenio de entrega de los boyeros y capacitación al respecto”, informó.  “La SAF y el INTA finalmente, logran cubrir, entre ambos, la entrega de los kits en todo el territorio provincial. El primero abarcará un total de 119, mientras que el segundo 136”.

Tras meses de trabajo, las entidades lograron la preparación de los 255 kits que incluyen, cada uno: tres jabalinas, 65 varillas plásticas, 6500m de hilo electro-plástico, 25 aisladores esquineros, 5 manijas aisladas con resorte, 1 voltímetro  – para medir la tensión – dos carteles plásticos y cuatro carteles de advertencia.