En el mes de noviembre se intensificará la campaña de descacharrado en San Pablo de Reyes, Yala, Lozano y León con el objetivo de que los vecinos mantengan los patios limpios y desmalezados, como así también eliminar de sus viviendas los recipientes que puedan acumular agua; ya que esta es la clave principal para combatir al mosquito Aedes Aegypti.

Solicitan a la población estar alerta al cronograma de descacharrado para eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua y evitar el criadero de mosquitos.

El Ministerio de Salud recuerda que, para evitar la introducción de la enfermedad resulta imprescindible del esfuerzo conjunto de la comunidad, los Municipios y el equipo sanitario. Motivo por el cual, se solicita a los vecinos que tomen conciencia de que cualquier recipiente que junte agua es un criadero de mosquitos y que, a partir de noviembre por las condiciones climáticas suelen comenzar a aparecer los primeros casos.

Es así, que se recomienda tirar todos los objetos que no sirven y puedan acumular agua, tapar, limpiar y dar vuelta aquéllos que no se puedan eliminar, cambiar el agua del bebedero de las mascotas todos los días, reemplazar el agua por arena en floreros y macetas, revisar y limpiar frecuentemente canaletas de techo, rejillas y desagües.

Resulta importante que la población esté alerta al cronograma de descacharrado, que indica que se realizará a partir de las 7:30; el 12 de noviembre en León, 14 en Jaire y Tiraxi, 19 en Quebrada de Lozano, 21 en Lozano, 26 en Los Nogales y Yala, el 28 en San Pablo de Reyes.

Además de descacharrar las viviendas, se sugiere a los vecinos que para evitar picaduras de mosquitos; utilicen ropa clara que cubra brazos y piernas, apliquen repelente sobre la piel expuesta al aire libre, use tabletas o espirales en las habitaciones y coloque telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Para combatir al Dengue se precisa del esfuerzo conjunto de la comunidad, los Municipios y el Sistema de Salud.