Ambiente |
.

Fiscalización ambiental en la Cooperativa Unión Bus Ltda.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, y en ejercicio de sus competencias, llevó adelante una inspección en las instalaciones que pertenecen a la Empresa de Transporte Colectivo de pasajeros Coop. Unión Bus Ltda. 

El operativo se llevó adelante luego de recepcionar una denuncia presentada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sobre una supuesta planta clandestina de producción de Biodiesel en la empresa citada, que no contaría con las medidas de seguridad para preservar la integridad de las personas que allí trabajan, impactando también el ambiente. 
 
A raíz de esta presentación, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, ordenó un procedimiento. Como resultado de la inspección, a cargo de la Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, se verificó que efectivamente la empresa cuenta con una Planta de biodiesel que no tiene la correspondiente factibilidad ambiental ni cumple con los requerimientos técnicos ambientales. 
 
En ese marco, se labró un acta solicitando adecuaciones técnicas en plazos determinados con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de las instalaciones y poder así tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental. Además, se recorrió el predio de la Empresa y se constató el vertido de efluentes, por lo que se pidió el acondicionamiento de un depósito destinado a contenerlos, así como en primera medida regularizar su situación en el registro Provincial de generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente.  
 
El Ministerio de Ambiente además aplicará severas sanciones frente a los incumplimientos y las irregularidades constatadas durante la inspección. 

Participaron del operativo, la Ing. Bárbara Olbris, Tec. Martín Barrios y el Abogado José Albano Salinas.