Destacadas |
.

Jujuy muestra al mundo su iniciativa en el cuidado ambiental

El Gobernador Gerardo Morales fue invitado a participar junto al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, de la reunión anual del Consejo de Conservación de América Latina (LACC) y The Nature Conservancy (TNC) que se desarrolló en Purmamarca.

El Mandatario provincial estuvo acompañado por la Dra. Tulia Snopek. En la oportunidad, Morales expuso ante los presentes, el cambio de matriz productiva que propone la provincia basado en el modelo e iniciativa “Jujuy Verde”: Carbono Neutral 2030.

La provincia ha desarrollado medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en especial las referidas a las energías renovables, gestión de residuos, adaptación de prácticas ancestrales de comunidades indígenas, preservación y gestión sustentable de bosques nativos, uso sustentable de la biodiversidad, y recuperación de áreas degradadas, entre otras.

El Consejo de Conservación de América Latina (LACC) está conformado por un grupo de líderes influyentes de México, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, quienes, aprovechando su experiencia colectiva, redes y recursos, buscan hacer de la región un modelo de crecimiento ambientalmente responsable.

Desde 2011, LACC ha trabajado en estrecha colaboración con Nature Conservancy (TNC), la organización ambiental más grande del mundo, para acelerar soluciones innovadoras, efectivas y escalables a tres de los mayores desafíos de América Latina, para que tanto las personas como la naturaleza puedan prosperar.

Los ejes prioritarios de trabajo que se abordaron durante el encuentro fueron:

Seguridad Hídrica; mediante soluciones basadas en la naturaleza, ayudar a asegurar el suministro de agua limpia para las 40 ciudades más expuestas de América Latina, beneficiando a hasta 100 millones de personas; Sistemas agropecuarios sanos: duplicar la producción regional de alimentos sin pérdida de hábitat, protegiendo así los bosques, praderas y áreas marinas únicas de América Latina; e Infraestructura inteligente: diseñar la principal infraestructura de energía, minería y transporte de América Latina para que no tenga un impacto neto en el capital natural.

Morales durante su exposición.