La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura junto a su par de Seguridad, Ekel Meyer hicieron entrega de certificados al Personal Policial de las distintas Regionales de la Provincia que se desempeña en la Línea 911, tras finalizar la capacitación en “Introducción a la Perspectiva de Género” en el marco de la Ley (“Micaela”) Nº 27.499 y de un acuerdo de trabajo y cooperación firmado entre ambas carteras.

«Somos de una gestión que está comprometida con las mujeres», afirmó Sarapura en el acto de entrega de los certificados a la Fuerza Policial.

Con el objetivo de capacitar a las y los agentes públicos y profesionales de las aéreas y disciplinas que se encuentran involucradas en la recepción de cuestiones que afectan y vulneran los Derechos de Género, se articuló interministerialmente esta instancia formativa en pro de una adecuada y pronta atención de las problemáticas sin re-victimizar a las personas que se encuentran transitando una situación de violencia.

Al respecto la ministra Sarapura expresó: “somos de una gestión que está comprometida con las mujeres y está liderada por un Gobernador quien creó la institucionalidad para el abordaje y la promoción de los derechos, que mejoró el accionar del poder judicial para abordar la violencia de género y que aumentó el presupuesto para abordar estas situaciones de violencia que viven las mujeres”.

La funcionaria continuó expresando que “la opresión, la violencia y la desigualdad que vivimos la mujeres han sido parte de un proceso histórico, de una institucionalización no sólo del patriarcado y del machismo, sino también de la desigualdad, y por eso todavía sigue vigente la lucha por promover que las instituciones se adecúen al ejercicio del derecho”.

“Es por ello que como agentes públicos es necesario capacitarnos adecuadamente para garantizar un atención correcta y así no vulnerar los derechos e impedir que las mujeres, adolescentes, niños y niñas sigan pasando por situaciones de  violencia”, puntualizó.

Asimismo, Sarapura se mostró agradecida con el compromiso que tiene el Ministerio de Seguridad afirmando que “es muy importante la figura de nuestro ministro, ese compromiso y actitud de aliado permanente que tiene a la hora de vigilar y acompañar el trabajo que viene haciendo la Secretaría de Paridad de Género”. En esa línea, también agradeció al personal de las Fuerzas de Seguridad que se capacitó manifestando que “cuando participan en estos procesos tienen el interés de ser hija/o, hermana/o, padre, madre, pero fundamentalmente de ser parte de una comunidad que se merece construirse día a día como una sociedad de iguales”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer indicó: “venimos trabajando en forma conjunta y permanente desde el primer día y seguimos capacitando y trabajando internamente en la fuerza con respecto a la perspectiva de género, a la no violencia, a la protección de derechos de la mujer y a la no vulneración de los mismos”.

El funcionario especificó que desde las Fuerzas de Seguridad tienen una triple obligación: “somos la institución que nuclea a todos los y las policías, y tiene la obligación y función pública de proteger, de garantizar que los derechos de la población, y en este caso en específico el de las mujeres, que se cumplan y no se vulnere su integridad”. Como así también “tenemos la responsabilidad de cambiar la institucionalidad, lo cual venimos trabajando desde el primer día de esta gestión; hemos iniciado con una gran dificultad de violencia institucional en contra de las mujeres y aun hoy siguen existiendo esas dificultades, pero en menor medida, por lo que vamos a seguir trabajando para que erradicarla definitivamente”, subrayó.

Por último, Meyer manifestó: “veo muchos hombres y mujeres que a través de estas capacitaciones seguramente han ido mejorando la mirada y la capacidad de garantizar los derechos y de hacer que se cumplan todas las leyes, y de equiparar los derechos; por eso es fundamental que entendamos que debe ser un trabajo en equipo, multidisciplinario e interministerial”, y concluyó agradeciendo al Ministerio de Desarrollo Humano por brindar las herramientas necesarias y los recursos humanos para estas capacitaciones y a la Fuerza Policial por sumarse y capacitarse.

“Espero que ejerzan lo aprendido en cada uno de sus lugares de trabajo, de las comisarias, destacamentos, sub-comisarias, en la calle y frente a toda nuestra sociedad”, acotó.

La capacitación se organizó en el marco de un acuerdo de trabajo y cooperación firmado entre ambos ministerios y de la Ley (“Micaela”) Nº 27.499.
Entrega de certificados a agentes que se capacitaron en Introducción a la Perspectiva de Género.