En los próximos días el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento los equipos para realizar diagnóstico de VIH determinando la carga viral y el recuento de linfocitos TCD4. Esto permitirá que las personas inicien un tratamiento efectivo y oportuno para cortar con la transmisión y propagación de la enfermedad.

En este día tan especial invitamos a todos los edificios, públicos y privados, a sumarse a la campaña iluminando de rojo los edificios.

«Alrededor de 129 mil personas viven con VIH en Argentina y, de ellas, el 20% desconoce su diagnóstico» explicó el Ministro de Salud Gustavo Bouhid al destacar la importancia que representa para la Provincia «el contar con estos nuevos equipos que brindarán la posibilidad de que las personas con resultado positivo de VIH conozcan el resultado inmediatamente e inicien un tratamiento efectivo».

Los equipos adquiridos forman parte de una estrategia denominada «Testear y tratar», que busca terminar con la epidemia del VIH SIDA en el 2030.

Cabe destacar, que en Jujuy «a partir del 2018 con la implementación del Plan Estrategico de Salud, se declaró una alerta sanitaria que produjo 28 nuevos CEPAT (Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo) en la Provincia llegando a un total de 34», comentó Bouhid agregando que «estos centros permitieron que pasemos de realizar 800 test rápidos para VIH en el 2016 a 9.000 en el corriente año».

Este trabajo, «no hubiese podido concretarse sin el compromiso del equipo de salud que trabajó arduamente en terreno para poder alcanzar las cifras obtenidas», expresó el Ministro Bouhid aprovechando la oportunidad para «felicitar a los 121 operadores capacitados de la Provincia que eindieron un examen de calidad y recibieron sus certificados avalados por OPS , ONUSIDA y los Ministerios de Salud de Jujuy y la Nación en la realización de Test rápidos de VIH Sida y Sífilis», concluyó.

Con esta nueva tecnología se brinda la posibilidad de que las personas con resultado positivo de VIH conozcan el resultado inmediatamente e inicien un tratamiento efectivo.