Niñas, niños y adolescentes de las localidades de El Talar, Calilegua, Santa Clara, Santa Barbará y Arroyo Colorado conmemoraron los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña realizando distintas actividades lúdicas, recreativas y de concientización organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de sus profesionales de las OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) junto a instituciones locales.

Una profesional de la OPD de Calilegua dialogando con estudiantes sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

En la localidad de Santa Clara, los equipos técnicos realizaron talleres informativos en instituciones educativas con directivos, docentes, referentes y familias que asisten a los merenderos donde se abordó la función y competencia de las OPD; asimismo se explicó cómo se actúa en la localidad y qué instituciones intervienen cuando se vulneran derechos, dando a conocer el principio de corresponsabilidad para la restitución de los mismos, generando un espacio de escucha y diálogo donde las personas que participaron aportaron ideas, sugerencias para mejorar las intervenciones.

También, las profesionales de la OPD de Santa Clara realizaron talleres de Promoción de Derechos con estudiantes de 7º grado de las Escuelas Primarias  Nº 356 “José Hernández” y N°220 “Sauce Guacho” de Santa Bárbara, en la Esc. N° 282 “Tambor de Tacuarí” de la localidad de Arroyo Colorado y en el Bachillerato N°10 “Francisco Luna” de la localidad de Santa Bárbara. En este último lugar, se llevó adelante un taller destinado adolescentes de 5to año donde la OPD en conjunto con el DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) dependiente de Ministerio de Salud informaron sobre los servicios que brinda cada dispositivo dialogando con las y los jóvenes sobre autopercepciones, derecho a la identidad, autoestima, prevención de las adicciones, vulneración de derechos e informando a su vez dónde recurrir y cómo pedir ayuda en caso de ser necesario.

Por otro lado, en la localidad de El Talar profesionales de la respectiva OPD en conjunto con el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) “Niñitos Felices” dependiente del municipio, realizaron una jornada de promoción de derechos informando a las familias sobre los derechos y las leyes nacionales y provinciales. De la misma manera, ponderaron el trabajo realizado por la OPD durante todo el año articulando con instituciones locales y explicando cómo actuar en caso de vulneración de derechos, dónde concurrir, y la promoción de la Línea 102, para protección y restitución de derechos.

Finalmente en Calilegua las profesionales promocionaron derechos de la niñez través de folleteria repartida en la vía pública y en la Escuela Nº 231 Provincia de Corrientes donde dialogaron con las y los estudiantes. Tanto las OPD, como los CDI son instituciones de protección integral de la niñez y la adolescencia que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.