Salud | Ministerio de Salud | salud |
.

El Ministerio de Salud implementa el servicio de rehabilitación domiciliaria

La atención domiciliaria es una experiencia inédita en Jujuy, que brinda mayor cobertura y accesibilidad a aquéllos pacientes que tienen dificultad para desplazarse. El servicio implementado por el Ministerio de Salud funciona en forma diaria a través de un equipo conformado por un kinesiólogo y enfermero que visitan y asisten a personas con discapacidad garantizando sus derechos y promoviendo la igualdad de oportunidades.

En materia de rehabilitación Jujuy realizó alrededor de 2.000 atenciones domiciliarias en el transcurso de un año.

“Hemos puesto en marcha políticas públicas de salud para que la gente tenga acceso a lo que no tenía”, manifestó el Coordinador de la Red de Rehabilitación Silvio Orrillo refiriéndose al trabajo realizado a través del Plan Estratégico mediante el cual “inauguramos el Centro Carlos Jure el cual lleva más de 10.500 atenciones en el transcurso de este año. Es un moderno dispositivo sanitario que cuenta con tecnología apropiada y con espacios especialmente diseñados para el tratamiento y la rehabilitación de personas con discapacidad”.

Además, la red de rehabilitación extendió sus prestaciones “llegando por primera vez al domicilio de aquéllos pacientes que no pueden desplazarse, con el objetivo de consolidar un modelo de atención orientado a las necesidades de la población en un marco de equidad”, comentó el funcionario provincial agregando que “las 2.000 atenciones logradas desde la apertura del servicio fueron posible gracias a la conformación de la red que cuenta con un total de 80 kinesiólogos y 36 fonoaudiólogos, también es posible brindar planes de tratamiento y seguimiento en los hospitales, como también de manera itinerante a pacientes del interior”, acentuó Orrillo.

Por otra parte, se están llevando a cabo capacitaciones destinadas a familiares y cuidadores domiciliarios, ofreciendo estrategias prácticas de intervención y comunicación con el fin de facilitar las actividades cotidianas con los pacientes. “Esta, es una política para promover la inclusión plena en la sociedad y reducir las barreras que dificultan el acceso de las personas con discapacidad”, expresó el especialista remarcando finalmente que la próxima capacitación se realizará el 7 de diciembre de 8 a 13 en el Centro de Rehabilitación Carlos Jure.

El Centro de Rehabilitación Carlos Jure realizó mas de 10.500 atenciones durante el 2019 brindando un servicio de alta calidad a las personas con discapacidad.