Cultura y Turismo cultura | Humahuaca | Patrimonio
.

Hallaron restos humanos de la época prehispánica

El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Patrimonio informó que los restos óseas humanos encontrados recientemente en Humahuaca  corresponden a época prehispánica. No se descarta que pueda  ser parte de sitio de Santa Bárbara. Se continuará  con los estudios pertinentes para determinar sexo, dieta,  causa de la muerte   y datación.

Secretaría de Cultura de Jujuy

El hallazgo se realizó el pasado jueves en un inmueble urbano del Barrio 2 de Abril de la ciudad de Humahuaca, mientras se realizaban unas excavaciones con vistas a un futuro cimiento. Al verificar que los restos  óseos de restos humanos, se dio aviso a la policía local.

Inmediatamente se ejecutó los protocolos marcados ante la posibilidad que el descubrimiento sea arqueológico, se dio aviso al fiscal de turno y seguidamente  la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura; paralelamente quedó bajo la guardia policía.

El viernes pasado arribó al lugar un equipo de profesionales del área de Investigaciones Arqueológicas de la dirección provincial para llevar adelante el rescate de los restos encontrados. 

Se destacó que siempre que se encuentren restos arqueológicos, su rescate debe estar a cargo de personal calificado, debido a que muchas veces el contexto que rodea a dichos restos puede dar mucha información, y al removerlo incorrectamente por querer extraer los restos, se pierden datos que pueden ser muy valiosos.

En el lugar el equipo de profesionales en principio efectuó  un registro fotográfico y estratigráfico del hallazgo, observando que de acuerdo a la posición en que se encontraba el individuo correspondería a época prehispánica, aunque no se encontró material cultural asociado que podría haber dado una datación relativa más concreta.

Una vez realizado el rescate, y tras labrar las actas correspondientes siempre acompañados de la policía local, se trasladaron los restos a la Dirección Provincial de Patrimonio para su resguardo e investigación.

Se marcó  que de acuerdo a su cercanía con el sitio Santa Bárbara, podría ser parte del mismo, esto no se descarta.

En cuanto a su sexo se establecerá en laboratorio así como su dieta y posible causa de muerte, además de estudios precisos para determinar su datación.-