El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través del Consejo de la Microempresa, -de la que forma parte del Directorio-, hicieron entrega  del financiamiento para la ampliación de una hostería en la localidad puneña de Cusi Cusi.

El apoyo que se le brindó al emprendimiento, cuyo propietario es Alfredo Quispe, consta de una asistencia técnica y un crédito por un millón de pesos para la construcción de ocho habitaciones, que ampliarán la capacidad de alojamiento del hostal rincón de Cusi Cusi, ubicado muy cerca de la traza de la Ruta Nacional 40.

La entrega de la asistencia crediticia tuvo lugar en la mañana de hoy y estuvo a cargo del secretario de Turismo, Diego Valdecantos; de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y de la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato.

Alfredo Quispe agradeció el apoyo técnico de parte del Ministerio y el financiamiento aprobado por el Consejo, a la vez de recordar que «es la primera vez que solicitamos esta asistencia ya que la primera parte, estos años, fue construida con esfuerzo propio».

«Hemos decidido hacer esta ampliación de ocho habitaciones para aumentar la capacidad -explicó-, porque desde el 2018 creció la demanda del turismo atraído por los atractivos de la Ruta 40 y por el Valle de la Luna, siendo alrededor del 60 por ciento turistas nacionales y el resto extranjeros, y los brasileros y colombianos fueron los primeros en llegar en el 2017».

Por su parte, Silvana Berrafato, señaló que el emprendedor «fue acompañado desde la formulación y la evaluación del proyecto y se trata de un emprendimiento que ya estaba en funcionamiento, que decidió realizar inversiones para el crecimiento y lo estamos acompañando con el financiamiento, al igual que el Ministerio de Cultura y Turismo como miembro del directorio, y como a todos los emprendimientos».

«Particularmente, durante el 2019 hubo un crecimiento importante y distribución de los recursos del Consejo para emprendimientos financiados por el Consejo en lugares como Casabindo, Yavi, Cusi Cusi, en la región de Yungas, habiendo llegado a un poco más de 41 millones de pesos de financiamiento dirigido exclusivamente a turismo en la provincia», concluyó.