El organismo ambiental nacional aprobó recientemente la distribución de los fondos generados por intereses del fideicomiso FOBOSQUE, correspondiente a la convocatoria 2018. De esta manera Jujuy recibió alrededor de 3 millones de pesos que serán distribuidos entre una veintena de titulares de áreas con bosques nativos. Estos fondos contribuirán a fortalecer las acciones de conservación de la masa boscosa y los servicios ambientales que prestan, conforme a lo dispuesto por la Ley 26331 de Bosques Nativos.

En efecto, la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, autoridad de aplicación de la Ley de Bosques, otorgó a la provincia de Jujuy la suma de 2,7 millones correspondientes al 70 % destinado a los titulares de zonas boscosas. Estos fondos serán distribuidos entre propietarios de 24 predios que se encuentran en condiciones técnicas y legales para recibir los beneficios de la distribución.

Los productores fueron elegidos respetando los lineamientos técnicos estratégicos, fijados en la Resolución N° 241-2017-MA, para la convocatoria 2018: por un lado, Estrategia Nacional para la Restauración de los Bosque Nativos (restauración forestal de áreas incendiadas y corredores biológicos); y por otro, Manejo Forestal Sostenible a Nivel de Cuenca (Cuenca de abastecimiento maderero sustentable Caimancito).

Estos lineamientos tienen el objetivo de promover el uso racional de los Bosques para lograr una planificación integral del territorio a distintas escalas; garantizando el impacto local, a partir de estrategias pensadas globalmente y planificadas regionalmente; optimizando la toma de decisiones, y asegurando la aplicación de la Ley N° 26.331 y leyes provinciales que aportan eficazmente a los procesos de desarrollo sustentable en Jujuy.

Vale mencionar que en el año 2018 se aprobó en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), un Fondo Fiduciario que es una herramienta financiera para administrar con mayor control y equidad los fondos de la ley de bosques; evitando de este modo los inconvenientes y demoras suscitados por la falta de rendición de los fondos, por parte de algunas jurisdicciones.

El Fondo Fiduciario permite entonces que al cierre de cada año los fondos establecidos por la ley de presupuesto para el Fondo de Bosques no se pierdan, se conserven y además generen intereses. De esta manera, los recursos quedan a disposición de las provincias, hasta tanto puedan actualizar la rendición y se pongan al día respecto a sus obligaciones. La primera experiencia de capitalización de intereses se hizo en la convocatoria 2018.

Cabe destacar que la provincia de Jujuy fue una de las primeras jurisdicciones que presentó en tiempo y forma la rendición de los fondos de ley de bosques de convocatorias anteriores, por ello recibió recientemente el beneficio de los intereses generados durante el año 2018.

En tal sentido, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó el trabajo de los equipos de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Bosques, que garantizan con su compromiso los procesos necesarios para efectuar las convocatorias, aprobar los planes, asegurar la distribución de los fondos y finalmente cumplir con las rendiciones de cuenta que permiten la implementación de las convocatorias siguientes.

Además, la Provincia de Jujuy recibió también los fondos de bosques destinados al fortalecimiento institucional del área ambiental, que son el 30% del total de los fondos generados por los intereses del fideicomiso, correspondientes a la jurisdicción.