El Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, consideró importante discutir y consensuar avances realizados a la conformación de la “Microregión Yavi” la cual está compuesta por cincos Consejos Comunales pertenecientes a las Comisiones Municipales de Yavi, Cangrejillos, Pumahuasi, Barrios y el Cóndor.


Gronda, recordó que durante el año 2.016, se había ratificado la voluntad institucional de los municipios involucrados en constituirse como un Ente Intermunicipal con capacidad legal para llevar adelante proyectos de desarrollo con impacto local.


Además, resaltó que en su momento, se hablo de la manera en la que iba a funcionar y también como se debe dar la participación de las comunidades aborígenes y grupos de productores atendiendo a las particularidades del territorio.


“De esta manera, se espera que la microregión signifique, la oportunidad y el desafío de generar un modelo de gestión que supere límites geográficos, ya sea productiva, educativa, institucional y política, para hacer de la participación social un elemento obligatorio en la definición de políticas públicas y consolidar la democratización de los Gobiernos Municipales”, apunto Gronda .