Destacadas | Gerardo Morales Gobernador de Jujuy | Jujuy | Parque lineal Xibi Xibi
.

Se realizó el primer ejercicio de evacuación en el parque Xibi Xibi

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; y el intendente de la capital, Raúl Jorge; presenciaron el primer simulacro de implementación del protocolo de actuación y seguridad en el parque Xibi Xibi, del que tomaron participación distintos organismos de prevención y de emergencia.

El trabajo fue articulado por la Dirección Provincial de Emergencias, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad.

Participaron Bomberos, Caballería, Unidad de Bicipolicías, Defensa Civil, SAME, Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.

En tal sentido, Morales expresó que “fue una actividad conjunta que venimos organizando con el Municipio de la Capital para demostrar que existe un sistema de evacuación y operativo organizado”.

Asimismo, resaltó que existen cinco alarmas comunitarias que alertan a los ciudadanos cuando deben evacuar la zona por crecida del río.

“Queremos prevenir y evitar cualquier incidente ante la eventual crecida del Xibi Xibi, por eso en tiempo real se logró este simulacro que nos permite ver que tenemos un sistema aceitado, un personal equipado y capacitado en materia de seguridad y salud”, concluyó el gobernador.

El intendente, a su turno, señaló que “fue un ejercicio positivo que nos permitió evaluar el accionar de las fuerzas de manera coordinada”.
“Cuando en la cuenca alta del río hay una creciente, da tiempo para comunicar la acción de evacuación, entonces en menos de 10 minutos no habrá nadie en el río”, apuntó e indicó que “sólo pedimos a la población que cuando existan fuertes lluvias se retiren despacio del parque lineal”.

Por su parte, el director Provincial de Emergencias, Guillermo Siri, dijo que “queremos evitar el pánico en la gente, por eso la idea era practicar todos los procedimientos, de manera que se pueda ver cómo funciona una evacuación”.

Tras recordar que se realizaron cinco evacuaciones con crecida en ríos sin que se registre inconveniente alguno, sostuvo que “es importante trabajar en la prevención y así evitar que una persona se lesione saliendo corriendo”.

“Si suena la sirena será una evacuación real y pedimos que abandonen el río y esperen la autorización de la policía para volver a sus actividades”, finalizó Siri.