El barrio Tupac Amaru de la localidad de San Pedro es intervenido con obras de mejoramiento integral de la red de energía eléctrica que servirán para la instalación de medidores domiciliarios para la correcta y segura prestación del servicio.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, que encabeza Carlos Stanic, con su Secretaría de Energía y junto a la Municipalidad de San Pedro, lleva adelante los relevamientos en barrio Tupac Amaru que permitirán diseñar y poner en marcha la obra en la red de tendido eléctrico domiciliario; a partir de ahí, cada vivienda podrá tener el medidor correspondiente.  

Mario Pizarro, secretario de Energía, explicó que con los equipos de su área, el municipio sampedreño y la empresa prestadora del servicio EJE SA relevaron la zona que hasta el momento contaba con medidores comunitarios con el objetivo de lograr “repotenciar el sistema de energía eléctrica para garantizar una buena calidad del servicio, y ser eficientes generando una cultura de consumo energético consciente”.

Durante las jornadas de trabajo se realizaron acuerdos que permitirán lograr el correcto desarrollo de las obras: cada domicilio podrá contar con su propio medidor de energía, y la deuda que mantenían con la empresa será absorbida un 70% por el Estado provincial y un 30% por parte de los usuarios, financiada en 24 cuotas de $500 pesos. Esta medida se efectiviza a partir de un convenio firmado por los vecinos, el Gobierno Provincial y la empresa.

El municipio de San Pedro, a través de la Dirección de Alumbrado Público, asimismo, acompaña la visita a cada vecino brindando toda la información necesaria. Son 188 viviendas, de las que ya se encuentran relevadas 70.

A su vez, personal de la empresa EJE SA recibió la documentación de los vecinos que ya fueron relevados y que se encuentran en condiciones de iniciar al trámite de medidor domiciliario.

En los domicilios en donde las instalaciones son precarias, la Secretaría de Energía entrega kits de instalaciones internas (cables, cajas distribuidoras, toma corriente, llaves, disyuntor, llave diferencial, terminadas y focos LED) que permiten a cada familia realizar las mejoras.