En el marco del XIX Festival del Queso y la Cabra, se puso en funcionamiento la obra de mejoramiento integral del sistema de riego para producción que beneficia a la comunidad aborigen de Chorrillos y Churcal, en Humahuaca. La inversión superior a los 4 millones de pesos, se encuadra en el proyecto PISEAR para el fortalecimiento de capacidades productivas.

Chorrillo - GM

Se trata de una red de 12 kilómetros de cañería y 5 ramales para 45 productores de maíz, papá, haba y cabra, cuya actividad mejorará en un 85%, alcanzando mayores volúmenes y más calidad. También se habilitó un molino para la elaboración de alimento para cabras lecheras.

Asimismo, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, hizo entrega de un motor trifásico de 15 Hp de potencia, recursos para autonomía de molienda 200 Kg; una chispeadora, bebederos y una motosierra.

El mandatario, enfatizó que “llegamos a Chorrillos con muchas obras de infraestructura, en este caso con una red troncal para la provisión de agua de riego y un molino” y ratificó el compromiso de multiplicar esfuerzos para dotar a la comunidad de un galpón y más maquinaria.

En cuanto a los recursos técnicos disponibles, dijo que “la maquinaria que entregamos no sólo servirá para Chorrillos, que tiene una capacidad importante, ya que podrán venir también otros productores de la Quebrada y Puna”.

Resaltó que “gestionamos ante la Nación la continuidad de PISEAR, previendo una ampliación de 4.500.000 dólares para distintos proyectos, porque la idea es seguir fortaleciendo productores y a nuestros emprendedores que enriquecen nuestra economía popular».

«Continuaremos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Humahuaca para levantar un galpón, proyecto en el cual el municipio pondrá la mano de obra y el Gobierno de la Provincia los materiales”, señaló y puntualizó que esta infraestructura se potenciará con un centro de elaboración de productos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que «queremos dar oportunidades en toda la provincia y a esta comunidad que demuestra la riqueza que tiene” y añadió que “el sistema de riego significa un desarrollo importante para la región, al tiempo que será un incentivo para producir más”.

En tanto, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, manifestó que «comenzamos hace un año atrás la sociabilización del proyecto de PISEAR que es un programa de inclusión socio-económica para áreas rurales y hoy beneficia a la comunidad de Chorrillos”.

Precisó que además de la red troncal, “se incluye el molino para la elaboración de forrajes para cabras y otros alimentos para animales, lo que será de mucha utilidad para los productores de este territorio».

A su turno, la presidenta de la comunidad de Chorrillos, Graciela Vilca, expresó que el Festival del Queso y la Cabra “es una tradición para revalorizar nuestras costumbres” y exteriorizó su agradecimiento al gobernador Morales por las inversiones en mejoramiento de riego que “beneficia a muchas comunidades de Quebrada y Puna”.

“Queremos seguir así, trabajando en conjunto por la unión y paz», completó.

También estuvieron presentes la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Seguridad, Ekel Meyer; la secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez; funcionarios del poder ejecutivo y municipal; autoridades de Agricultura Familiar; productores y vecinos de la zona.

Chorrillo - GM
Chorrillo - GM