Salud | dengue | salud |
.

Se confirmaron dos nuevos casos de dengue importado en Jujuy

El Ministerio de Salud informa que se suman 2 nuevos casos importado de dengue de tipo 1 que corresponde a una adolescente perteneciente a la localidad de Monterrico y a un adulto de El Carmen, ambos presentaron síntomas en el día posterior de su regreso de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Resulta fundamental la participación de todos los vecinos de Jujuy en la limpieza de sus hogares para evitar un brote como los que presentan ya países cercanos.

La colaboración de la comunidad es la principal herramienta para combatir al mosquito

Al respecto, la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca relató que “la paciente de 14 años no necesitó ser hospitalizada, mientras que el hombre familiar de la menor, sí estuvo 3 días en observación, aunque ambos evolucionan favorablemente”. A lo que la profesional agregó que por recomendación médica “se realizó un aislamiento social, donde la persona no recibe visitas de 7 a 10 días para evitar que la infección se transmita a familiares o personas dentro de su entorno cercano”.

De esta manera, la provincia de Jujuy suma 3 casos en total en lo que va del año, el primero originario del Paraguay y estos dos últimos de Bolivia.

Desde la cartera sanitaria se recomienda eliminar los recipientes que acumulen agua para erradicar los criaderos de mosquitos. El Aedes tarda de 3 a 10 días para desarrollarse y vive alrededor de un mes. Su ciclo de vida comienza en el agua estancada donde de huevo se transforma en larva y luego a pupa y sus líneas blancas y negras son las características que lo diferencian de cualquier otro mosquito.

Sobre dengue, es importante saber que existen cuatro tipos de dengue que no equivale a formas crecientes de gravedad, la persona que contrajo la infección produce inmunidad permanente contra el mismo tipo de dengue, en cambio si alguien se infecta con dos tipologías diferentes puede desarrollar complicaciones graves de la enfermedad.

Temas