Un grupo de mujeres bordadoras de los Valles de Altura de Jujuy estarán en Catamarca y La Rioja, difundiendo y trasladando sus saberes para la elaboración de rebozos, promoviendo el intercambio de experiencias y fomentando el sentido de pertenencia y autovaloración.

Este proyecto es impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura -del que forma parte Jujuy a través de la Secretaría de Cultura-, propone llevar adelante la tarea de identificar el patrimonio intangible, conservarlo y difundir la importancia de esta prenda en la vida cotidiana.

Los encuentros se desarrollarán el viernes 31 de enero en la localidad de La Junta, Departamento Ambato (Catamarca), y el sábado 1 de febrero en Santa Bárbara, Departamento Chamical (La Rioja).

Los talleres serán dictados por artesanas de los pueblos jujeños de Santa Ana y de Valle Colorado (departamento Valle Grande), quienes mantienen vivas sus sabidurías ancestrales y el cuidado de su tierra como custodias del Qhapaq Ñan.

El grupo de artesanas lo integran Ada Choque, Isadora Luere, Hilda Cruz, Mónica Calapeña, Teófila Flores, Silveria Choque, Marta Luere, Ruth Zapana y Noemí figueroa Sarai, acompañadas por Pablo Arias, secretario de Cultura de la Comisión Municipal de Santa Ana.