Ambiente |
.

Ambiente rescata un mono caí que se encontraba en cautiverio

El Ministerio de Ambiente de la provincia, a través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu) y la Brigada de Incendios Forestales, y con apoyo de las fuerzas policiales, rescató un mono caí (Sapajus apella) que estaba en cautiverio en una vivienda particular de Los Alisos.

A raíz de una denuncia realizada vía telefónica por una mujer particular, a través de la cual se manifestó que entre el Empalme de la Ruta N° 8 y Ruta Nacional N° 9 (Los Alisos), en una casa de familia tenían encadenado un mono caí, se iniciaron una serie de actuaciones para rescatar al ejemplar del mamífero.

A partir de ese momento se activó el Protocolo de actuación ante casos de tenencia ilegal de animales de la fauna silvestre. De este modo, personal técnico del CAFAJu que depende del Ministerio de Ambiente, se dirigió al domicilio del particular, donde constató la presencia de un mono caí encadenado.

Al no encontrarse el propietario del domicilio se realizaron varios operativos de rescate, con colaboración de personal de la Brigada de Incendios Forestales y el apoyo del Destacamento de Policía de los Alisos, hasta dar con las personas que tenían al animal en cautiverio.

Luego de intentar recuperar al animal por vía diplomática, y sin tener respuesta de parte del vecino, se dio intervención al poder judicial a través de una denuncia en la comisaría de la zona. En este sentido, las actuaciones recayeron en el fiscal penal de turno, Dr. Ficoseco, quien ordenó que se realice una intimación policial escrita otorgando al denunciado un plazo razonable para que proceda a la entrega voluntaria del animal.

Finalmente, por orden del Fiscal se procedió al rescate final, con participación de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Ambiente. En la oportunidad, el poseedor del animal terminó por entregarlo voluntariamente y se concretó el traslado hasta el predio del CAFAJu, donde quedó alojado y en observación. En principio se constató el buen estado sanitario del ejemplar, y se lo puso en cuarentena. Luego será insertado con otros animales de su misma especie en un recinto adecuado.

Cabe recordar que la fauna silvestre está protegida por la Ley General de Medio Ambiente N° 5063 y sus decretos reglamentarios, Ley de Caza Nº 3014/73, Ley Nacional de Conservación de la Fauna Nº 22.421/81, las cuales prohíben la tenencia ilegal, exhibición, venta, tráfico, captura o caza de toda especie de fauna silvestre.

Ante casos de denuncia por tenencia ilegal, tráfico o caza furtiva, se deben realizar las denuncias a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente: (0388) 4249264; o bien vía email al [email protected].