Economia y Producción | Monitoreo | Tenemos Futuro | Tenemos Gestión
.

Jujuy presente en el Seminario Regional sobre Langosta Sudamericana

Reforzando las acciones para prevenir la llegada de la plaga de langostas al territorio jujeño, el  director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, participó del Seminario Regional sobre Langosta Sudamericana, donde se presentó la situación actual y se analizaron las mejores alternativas del control.

Jujuy presente en el Seminario Regional sobre Langosta Sudamericana.

“Ya venimos trabajando con Salta y Senasa en este tema, pero vamos a fortalecer más el vínculo porque no queremos que la plaga llegue a nuestro territorio”, expresó Luque al ser consultado sobre el evento que tuvo lugar en sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (S.E.N.A.S.A) de la provincia de Tucumán y que contó con la presencia de autoridades nacionales y de los países de Bolivia y Paraguay.

Precisó que durante el encuentro se trató la situación actual de la plaga en el mundo en general, con las distintas especies de langostas en lugares como África, Australia, Canadá, entre otros países, “incluida la parte Sudamericana donde hay problemas nuevamente con la plaga de langostas hace unos años”.

“Tuvimos un claro panorama de las seis mangas que hoy están activas en la zona de Paraguay, y dos o tres mangas que están activas en la zona de Bolivia, que es probable que en unos meses , si bien no se conoce exactamente el comportamiento que van a tener, es de suponer que de acuerdo a como se vayan dando las condiciones climáticas, algunas de esas mangas puedan bajar a Argentina”, indicó el director quien señaló que existen probabilidades que lleguen a la provincia, por lo que se van a reforzar los monitoreos para “estar atentos para un eventual control de esas mangas cuando ingresen a la provincia”.

El funcionario remarcó que actualmente no hay langostas en  Jujuy como mangas actuando, sí hay algunas dispersas “pero que no ocasionan inconvenientes”. De todos modos, afirmó que se continúan de manera permanente con las tareas de prevención que se venían aplicando, puesto que se trata de una plaga que no respeta fronteras, “y en nuestro caso en particular son mangas que se originan en Bolivia o Paraguay y entran al país, entonces necesitamos coordinar acciones entre los distintos Gobiernos o entes de sanidad entre éstos países”.

“Vamos a seguir coordinando los monitoreos con Salta y SENASA para actuar en conjunto, ya que es la mejor manera de enfrentar esta plaga”, finalizó Luque.