Generales | Gobierno de Jujuy | Ministerio de Salud |
.

Día Mundial del Riñón: El 10% de la población tiene afecciones renales

El Ministerio de Salud recordó a la población que este 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, poniendo especial atención en el cuidado de los principales órganos de nuestro sistema urinario y resaltó la importancia de la consulta a tiempo. Por ello, con la consigna “Cuidá tus riñones si querés salvar tu corazón”, el Cucai Jujuy realizará una jornada informativa en el ingreso al Hospital “Pablo Soria” desde las 8, mientras la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles estará desde las 19 horas en la Terminal de Ómnibus de la capital jujeña.

Reducir el consumo de sal, sumar más frutas y verduras variadas a las comidas y limitar hasta cinco las porciones semanales de carnes rojas y blancas son algunos de los hábitos simples que protegen los riñones y mejoran la calidad de vida. Además, es preciso realizar al menos 30 minutos de actividad física a diario, no fumar y controlar la presión arterial, ya que la hipertensión y la diabetes generan propensión al daño renal.

El Día Mundial del Riñón, fue establecido en el año 2006 y se definió el segundo jueves del mes de marzo por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). La jornada, se destina a generar conciencia para la detección tempana de cualquier patología que dañe la estructura o las funciones renales y evitar procesos como diálisis o trasplante de riñón.

Por mayores datos, la sede del Cucai Jujuy se encuentra en Güemes 1360 o vía telefónica, al 0388 – 4221228 y la Coordinación de Enfermedades No Trasmisibles, en Las Heras 434, ambos en San Salvador de Jujuy.