Cultura y Turismo Cine | Cultura y Turismo | Festival de Cine de las Alturas
.

Filman largometraje integramente en Jujuy

El reconocido director Miguel Kohan inició el rodaje de la película “El Despenador”, cuya  producción está a cargo de la jujeña  Gisela Villanueva  recibida en la ENERC NOA  (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica  Sede Noroeste). Será rodada durante dos semanas en distintas locaciones de la Provincia y cuenta con la colaboración del Ministerio de cultura y Turismo a través de la Jujuy  Film Commission . Sería estrenado en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Miguel Kohan junto a la productora Gisela Villanueva y parte del equipo técnico

Al respecto, Kohan indicó que la inquietud de realizar un proyecto en Jujuy surgió durante  el rodaje del documental  “Salinas Grandes” durante los años 1999 al 2001 y acotó que “fruto de esa experiencia  me permitió conectarme profundamente de la cultura Jujeña, especialmente de la Puna. Después de muchos años y trabajo, y de poder llevar adelante el proyecto, acá estamos para llevar adelante”.

Detalló que “aunque esta película es una ficción pero está ligada a situaciones reales” y ejemplificó diciendo que “me acerque a filmar distintas celebraciones y fiestas patronales en distintas locaciones, entonces primero me conecte a partir de observarlas junto al actor de la película y estas celebraciones reales están incluidas en el guión y forman parte de las locaciones que registramos previamente una celebración que es la parte más documental de la película que luego es vinculamos a la parte ficción”.

Más adelante,   agregó que trabajaron con la Jujuy Film Commission y acotó que fue una experiencia muy interesante porque lo que comenzó siendo un casting termina siendo parte de la película, ya que las preguntas que hacía,   los actores sociales respondían de una forma muy interesante y me parecía que podía  formar parte de la ficción”.

Se mostró conmovida por iniciar el proyecto largamente soñado y  dijo que “las expectativas es trasmitir algo que está vinculado a la zona, es la creencia sobre un personaje (El despenador) – muy poco conocido- y algunos temas que lo alimentan que nos ayudar a pensar en muchos temas, como el tema de la finitud en el contexto del mundo que vivimos y cómo vivimos”.

Subrayo que “a mi parece un lugar mágico (Jujuy) y por eso estoy aquí” y añadió de los Jujeños que “tienen mucho para mostrar al resto de las sociedades y otros lugares, hay elementos muy mágicos  y con  mucho sentido, una cultural muy profunda. Realmente estoy muy agredecido de que me hayan abierto las puertas”.

Concluyó agradeciendo a la Jujuy Film Commission por el aporte y al equipo técnico que está trabajando en el proyecto que “sin ellos sería imposible y a las personas que  recorrimos previamente a nivel local nos apoyaron muy amorosamente”.

Por su parte, la realizadora cinematográfica jujeña Gisela Villanueva, que cumple el rol de productora en el rodaje “El despenador”, señaló que “es mi primera producción de un largometraje y es una  gran experiencia y honor trabajar con Miguel (Kohan) y aprender”.

Indicó que el equipo técnico está conformado por personal idóneo de Jujuy , Salta y Buenos Aires y detalló que ya se concretó el rodaje en Capital, hoy están filmando Abra Pampa y Cochinoca, donde estarán unos días para luego continuar en Salinas Grandes, Tres Pozos, La Cueva y Susques.

Manifestó que la filmación termina a fines de marzo e inmediatamente se comenzaría con la edición, estimando que se concluiría en setiembre para luego ser estrenada en la 6ta. Edición del Festival de Cine de las Alturas que se realiza en nuestra provincia.

Villanueva sostuvo que “mi expectativa es que muestre que se puede realizar una película íntegramente en la Provincia, porque el talento es todo local, todos los actores son Jujeños, son actores sociales y me genera mucha ilusión poder mostrar éste Jujuy y sus artistas en distintos festivales”.

Ponderó el contar en la provincia con el ENER NOA y el Ministerio de Cultura y Turismo con la oficina Jujuy Film Commission y finalizó diciendo que “solo hace falta que venga producción” y se irá consolidando el audiovisual.   

Momento que rodaban en la calle Sarmiento de la Capital “El despenador” protagonizado por Rubén Fleita
Kohan junto a Fleitas y parte del equipo técnico en un domicilio de la calle Sarmiento al 300