Economia y Producción | productores | tabacaleros | Tenemos Futuro
.

Producción refuerza gestiones en Nación para Tabacaleros

Con el firme propósito de alcanzar soluciones indispensables para el sector tabacalero, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción reafirma lazos con Nación y refuerza agenda de trabajo conjunto.

Producción refuerza gestiones en Nación para Tabacaleros

En ese sentido la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, junto a la Unidad Coordinadora Provincial, se reunieron con el coordinador de Tabaco de Nación, José Vilariño, y Patricio González Anún miembro del equipo a cargo de la coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT).

“El motivo principal de la reunión fue el pedido desde la Provincia de la rápida remisión de recursos que corresponden al Fondo Especial del Tabaco para que el productor jujeño pueda recibir normalmente sus ingresos”, sostuvo Ríos tras el encuentro del que también participaron la senadora Silvia Giacoppo, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y el Presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Sergio Mancini.

La secretaria destacó que en la ocasión se plasmó la necesidad de trabajar de manera articulada con la Coordinación de Tabaco, tal como lo manifiesta el nuevo Convenio Nación – Provincia firmado en el mes de diciembre pasado, de manera que “podamos lograr normalizar el flujo de transferencias a la Provincia para dar cumplimiento a la Ley 19.800 y así dar previsibilidad a los tabacaleros”.

Señaló que desde Nación tomaron el compromiso de regularizar los pagos y gestionar ante las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los medios necesarios para dar respuesta al sector tabacalero jujeño.

Asimismo mencionó que durante la reunión también se abordaron otros temas vinculados a la problemática actual del sector, como el precio de acopio y las retenciones para la exportación de tabaco. Respecto de esto último, explicó Ríos, los Ministros de Producción de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy elevaron una solicitud al Ministro Luis Basterra, ponderando la importancia de la economía regional del tabaco y solicitando la modificación de los derechos de exportación de este producto, “para evitar que los productores terminen siendo la variable de ajuste y no consigan un precio justo”.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr que los productores tabacaleros puedan cumplir no sólo con la campaña 2020, sino que también tengan la garantía que van a contar con todos los recursos en tiempo y forma”, afirmó Ríos.

Tabacaleros presentes en la reunión con Nación.