Destacadas | COE | Gobierno de Jujuy | salud
.

Informe N° 5 COE

En su informe Nº 5, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) precisó que se mantiene la situación de los dos pacientes internados en el hospital “San Roque”, es decir estables y sin criterios de gravedad. Se esperan de resultados de los estudios que se realizan en el instituto Malbrán en Buenos Aires.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Atento a que Brasil y Chile ya registran circulación activa del virus, se agregaron a la lista inicial de países de riesgo, sumándose en consecuencia a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y Europa, lo que modifica el escenario operativo provincial.

Por lo tanto, se avanza en la instalación de un hospital de campaña en el predio de la Ciudad Cultural, el cual contará con 200 camas. En tanto, el hospital “San Roque” se reservará para complejidad con la instalación de respiradores, incremento de camas y mayor capacidad de terapia intensiva.

El hospital de campaña está planificado de acuerdo a distintos escenarios previstos a futuro y será clasificado según las complejidades que experimente la provincia.

RESOLUCIÓN 128

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción emitió la Resolución 128, por la cual se aplica retroactivamente el precio del alcohol e insumos esenciales al 15 de febrero de 2020. Se podrán incluir otros elementos.

Los precios no serán modificados durante los próximos 90 días.

Se instrumentarán máximas sanciones previstas en caso de incumplimiento.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se ratificó la implementación en Jujuy de las medidas dispuestas a nivel nacional sobre la concurrencia de empleados públicos a sus lugares de trabajo.

En este sentido, confirmó la no concurrencia de empleados mayores de 60 años y otros con factores de riesgo (embarazadas, diabetes y renales crónicos).

Asimismo, ratificó la suspensión de clases, como así también el cierre total de frontera.

Por otra parte, se anunció la adopción de medidas adicionales por las cuales cada unidad de organización de la Administración Pública provincial debe reducir la concurrencia de personal a un 50%, motivo por el cual los trabajadores prestarán servicios día por medio y desde sus casas.

Se recomienda a instituciones privadas adoptar medidas similares.

ACTIVIDAD COMERCIAL

En otro orden, se dispuso la suspensión de la actividad pública y privada que conlleve la aglomeración de personas por 15 días.

El horario de cierre de locales de consumo será la 1 AM (restaurantes, confiterías y supermercados).

Los establecimientos deben bajar al 50% de capacidad de atención a clientes. El cumplimiento de esta medida será controlará por policía y municipalidad. Además tendrán que contar con alcohol en gel o jabón.

En el caso puntual de restaurantes y confiterías, deberán guardar un metro de distancia entre mesas con los recaudos sanitarios correspondientes.

LAS FERIAS

Se procederá a numerar todos los puestos, de manera que los pares e impares se turnarán en la atención al público, además de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

TRANSPORTE

A la espera de medidas nacionales.