Economia y Producción | Jujuy |
.

Intensivos controles en comercios

En el marco de la emergencia sanitaria que rige en el territorio provincial y nacional, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realiza exhaustivos controles en supermercados, farmacias, despensas y almacenes de Jujuy, a fin de garantizar el estricto cumplimiento a las normativas dispuestas para evitar la sobre inflación de precios.

Controles

Con ese objetivo, inspectores de las Oficinas de Defensa del Consumidor junto a los asesores legales habilitados como inspectores por parte del Director Provincial de Asuntos Jurídicos, Sebastián Albesa -a cargo de dicho organismo-, llevan adelante diferentes controles para supervisar el cumplimiento de las resoluciones 128, 130 y 131 dictadas por la cartera de Producción de la Provincia.

A partir de las mismas se realizaron supervisiones de precios y abastecimiento en supermercados, farmacias, almacenes y despensas en distintos barrios de la ciudad capital, siguiendo las denuncias que fueron presentadas en la web consumoprotegido.jujuy.gob.ar

Es importante destacar que, para las inspecciones, se utilizaron los “Precios Máximos” que fueron regulados por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación a través de la resolución 100/2020, mediante la cual se dispone un precio máximo al cual pueden venderse al público, ciertos productos.

En ese orden, se encontraron algunos productos que estaban por encima de estos precios, por lo que se procedió a labrar las actas de inspección pertinentes, intimando a las empresas a adecuarse a los Precios Máximos.

Es importante que la población en general utilice la plataforma digital preciosmaximos.argentina.gob.ar, en donde pueden consultar los diferentes productos que están a disposición en Jujuy, para que ellos hagan el control y en el supuesto de encontrar alguna irregularidad, denunciar en la página de consumo protegido.

Desde Defensa del Consumidor instan a todos los comerciantes del territorio de la provincia de Jujuy a adecuar sus precios a estos precios máximos, ya que de lo contrario se labrarán las actas de infracción y se impondrán las multas pertinentes que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos.

Asimismo, se solicita a los consumidores a una compra responsable, solidaria para que no se lleven todos los productos, de manera que el resto de los ciudadanos puedan acceder a los insumos básicos y de primera necesidad.

Temas