Economia y Producción | Ferias | Jujuy |
.

El Gobierno Provincial dispone la apertura de las ferias de alimentos en beneficio de la población

El Gobierno de Jujuy recuerda que se encuentra en plena vigencia la Resolución N°19 del COE que dispone la apertura de ferias mayoristas de Jujuy para los rubros referidos a productos comestibles, de sanidad e higiene y el decreto 471-G-2020.

Feria Perico

Algunos municipios, en contra de lo que está ocurriendo a nivel nacional, han decidido cerrar las puertas de sus ferias mayoristas generando un gran perjuicio a los consumidores, productores y comercios, e incumplen el decreto 297/2020 que dispone como exceptuadas las (Art. 6 inc. 13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Desde el Gobierno de la Provincia y el COE se tomaron medidas a fin de preservar sanitariamente la población y garantizar la provisión de alimentos y elementos de primera necesidad.

La feria de Perico provee a gran parte del territorio provincial y su cierre afecta directamente a los ciudadanos y a las economías de la región, generando grandes pérdidas a los productores, comerciantes y sobre todo a los consumidores, ya que eso contribuye a la suba de precios en productos tan sensibles de la canasta básica de los jujeños, como los son las frutas y las verduras.

En este sentido desde el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se solicita que arbitren los medios para el normal desenvolvimiento del complejo ferial dentro del marco de las disposiciones del COE y el decreto 741-G-2020, debe decirse que esta situación de cierre no tiene antecedentes en otras provincias.

Cabe recordar que en el marco de la Emergencia Sanitaria se encuentran trabajando normalmente todos los mercados municipales a nivel provincial.

La resolución Nº 19 del COE dispone la apertura de ferias mayoristas de Jujuy para los rubros referidos a productos comestibles, de sanidad e higiene. Así también ordena a cada feria mayorista el cumplimiento del decreto 741-G-2020.

Desde el punto de vista de salubridad, la propuesta realizada por la Municipalidad de Perico de establecer la feria en el Parque Industrial es inviable: en primer lugar, no cuenta con la infraestructura mínima para la venta al público, (carece de baños y cloacas). En segundo lugar, no hay infraestructura edilicia que garantice la seguridad de las personas que acudan al predio.

En este contexto no resulta lógico que, habiendo un lugar habilitado por el propio municipio y con la infraestructura ya instalada, se improvise una feria que ponga en riesgo la salubridad de la población.

Por ello, y teniendo en cuenta que debe garantizarse la salud y también el abastecimiento de alimentos de Jujuy, se ha dispuesto la apertura de las ferias en beneficio de la población, ya que solo pueden lograrse dichos fines mediante el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento instalada en la provincia.

Por último, debe recordarse que el Municipio carece de facultades para disponer una medida de esa naturaleza de manera unilateral e inconsulta.

Temas