Infraestructura y Vivienda | Asistencia vial | Dirección Provincia de Vialidad | Temporal
.

Asistencia vial múltiple en caminos afectados por las lluvias

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincia de Vialidad (DPV), colabora con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en la restitución del terraplén que fue afectado por el temporal en la RN 34, en proximidades del río Zora. Asimismo, intervino en tramos de las rutas provinciales, 6, 19, 83 y 84 para solucionar problemáticas ocasionadas.

La DPV comunicó, además, que la provincia tuvo puntos críticos afectados, tramos de las rutas provinciales 1, 22, 4, 20, 26, 29, 35 ,49 y 56 continúan cortados, mientras que otros están con transito habilitado de forma reducida y con precaución. Asimismo, las rutas provinciales 43, 42, 47-48 están de igual forma transitables, pero con precaución. 

En Jujuy, las lluvias torrenciales y prolongadas del miércoles por la noche, produjeron la creciente de caudales en los cursos fluviales que alimentan la gran cuenca del Rio San Francisco. Este exceso de agua comprometió, a su paso los caminos, dejando consecuencias en terraplenes y paquetes estructurales, lo que complicó, principalmente, a los Departamentos de Ledesma y Valle Grande.

En la RN34, Vialidad provincial aportó equipos a la DNV para colaborar con la reparación del terraplén. Por su parte, el corte en Chalican quedó solucionado, y en proximidades de Fraile; resta, únicamente, el restablecimiento del terraplén y acondicionamiento del estribo Norte del puente sobre Río Zora,  

Es de remarcar que el sector de la RN34 fue terriblemente afectado; la escorrentía sobre calzada, por desborde de canales de riego y obstrucción de desagües, ocasionó un corte total por la erosión del terraplén del camino, que fue arremetido por la creciente del Rio Zora. Inmediatamente la DPV dio aviso al COE de la situación, por la mañana, y luego comunicó a la DNV el estado de la RP1 por donde se desvía el tránsito vehicular, para dar una solución momentánea. 

En Calilegua, la DPV coordinó con la intendencia la colaboración de maquinaria para el movimiento de suelos, en el acceso a la RN34 a la altura del B° Guadalupe y Papa Francisco, para resolver la obstrucción de desagües pluviales y montículos de material, que ocasiono el ingreso de agua en algunas viviendas.  

En la RPN°6, altura de la localidad de El Fuerte – Palma Sola, personal y equipo vial logró acondicionar los sectores dañados y habilitar el paso. El camino en el sector estaba en mal estado, con cortes en los cruces del Rio Las Lancitas, Cabo Rio y cauces naturales. 

En la Ruta Provincial N°19, a la altura km 14 (Río Colorado), en km 27 (Río Madregón) y otros sectores, hay cortes en el tránsito por la creciente de los ríos y sus cauces naturales; esto ocasionó derrumbes de ladera sobre calzada y caída de árboles. En el día de hoy, la DPV, realizará inspecciones para evaluar qué tipo de intervenciones requieren los tramos, previendo la seguridad de las cuadrillas por la peligrosidad de los ríos crecidos y el fuerte caudal. 

En Ruta Provincial N°83, altura km 24 (Sevenguillar), km 26 (Difunta Correa), km 28 (Abra Colorada), km 35 (Hamaquita), km 48 (Quebrada del Toro), km 66 (Quebrada de Huacanqui), la situación, como en otros parajes, está complicada debido a las crecientes de cursos de agua y por derrumbes de ladera, lo que generó la obstrucción total de calzada. Cuadrillas viales de la provincia ya se trasladaron al sector para trabajar en el restablecimiento del paso hasta San Francisco, y desde allí continuar hacia Valle Grande.

En la RPN°84, a la altura de la localidad de El Bananal, el ancho de la calzada está comprometida a causa de la erosión de la margen derecha del Rio Las Piedras, y la creciente del caudal. También se generó la rotura de losa de fondo bajo el puente de Arroyo del Medio. Allí el paso vehicular está habilitado, con un ancho suficiente, aunque bajo condiciones de seguridad no sean las deseadas, por lo cual la DPV evalúa la intervención. 

En cuanto a los puntos críticos en la provincia, en la RP N°1, el tramo Palpalá – Río Los Alisos, se encuentra habilitado al tránsito, pero con precaución. Mientras que el trayecto desde el río mencionado hasta el Arroyo el Sauce está cortado por las crecidas. Después de estas lluvias la DPV realizará trabajos de encauce del Baden. 

En la RP22, entre la RN66 y el Arroyo Hondo, el transito está habilitado solo para camionetas con tracción simple; allí se realizaron trabajos de perfilado y cuneteo. Por otra parte, a la altura del Arroyo mencionado y el arroyo Sauce, hay cortes por crecidas. 

En la RP4, en el trayecto Termas de Reyes – y Mirador, el transito está habilitado con precaución. Desde el Mirador, hasta la Horqueta, hay cortes por derrumbes; tras las lluvias la DPV realizará su despeje. Por su parte, partiendo de la Horqueta, hasta el Puente Negro el camino es transitable con precaución. 

En la Ruta Provincial N° 8, con empalme de la RN9 y la RP2, el transito está habilitado con precaución. En el sector, los viales realizaran en despeje del camino por los derrumbes, y la limpieza de cunetas y alcantarillas. 

En la RP20, con empalme a la RP56, el camino está intransitable por la crecida del arroyo que atraviesa la alcantarilla transversal; en el lugar se ejecutará el cambio de alcantarilla y enripiado parcial. Por su parte, en el empalme con el río Los Blancos, y la RP20A, la calzada es intransitable por el desborde del río; de igual forma que el anterior sector, se realizará un enripiado parcial. Desde el empalme de la RP20A – Granja, el trayecto también está cortado por el desborde del río; una vez que disminuya el caudal se realizará un enripiado parcial. 

En la RP26, desde el A° Huaico Hondo, hasta el A° La Oveja hay cortes por crecida de los arroyos; en esos lugares se programó tareas de encauce. Mientras, el A° San Antonio, está transitable con precaución, por las tareas de enripiado parcial del tramo. 

En RP29, en el trayecto de A° Yutumayo, se solicita transitar con precaución y solo con camionetas; en el lugar se realizaran tareas de encauce. Por su parte, el tramo de A° Calera, está cortado por crecida de los arroyos; de igual forma se llevarán adelante obras de encauce. 

En RP35, a la altura del A° Seco, el camino está cortado por la crecida. La DPV ejecutará obras de encauce en el arroyo. 

En RP46, el tramo de la localidad de Perico, entre RP43 (Ovejería) está transitable con precaución. Vialidad realizó tareas de desobstrucción de alcantarillas laterales. 

En la Ruta Provincia N°43, tramo los Lapachos – Pampacho, el camino está transitable, pero con precaución, gracias a las obras para la desobstrucción de alcantarillas laterales y la reconstitución de banquinas. En el empalme con la RPN°55 – Lapachos, la ruta está habilitada. 

En RP42, El Carmen con empalme a RP N°55 el camino está habilitado al paso, pero con preocupación. 

En la RP47-48, en los tramos de El Carmen – Santo Domingo – Perico el camino está habilitado con precaución.

En la Ruta Provincial N° 49, altura A° Las Martas – Rio Los Alisos, el camino está cortado por la crecida de los arroyos. La DPV realizará tareas de encauce del badén. 

Finalmente, en la RP56, tramo A° Las Martas – Rio Los Alisos, el transito está cortado, también por las crecidas. Allí se intervendrá con obras de encauce del badén.