Destacadas | personas en tránsito | Resolución 71/2020 | transporte de los pasajeros
.

El traslado de las personas en tránsito se realizó cumpliendo con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación

La provincia trasportó a las personas en tránsito, varadas en La Quiaca, hacia Buenos Aires, según lo establecido en la Resolución 71/2020 de cartera nacional de Transporte, que autoriza el traslado el traslado de extranjeros que se dirijan a su país de origen. Ante la CNRT, se realizó la tramitación correspondiente para el transporte de los pasajeros.

Según la Resolución de 71/2020 (RESOL-2020-71-APN-MTR) del 20 de marzo del 2020, emitida por Ministerio de Transporte de la Nación, enmarcada en los Decretos de Necesidad y Urgencia emanados por el Ejecutivo Nacional, se establece en su Artículo N° 4, las excepciones a las restricciones de transito expuestas en el apartado N° 1, donde se suspende la circulación de los servicios de transporte automotor.

Entre las excepciones del Articulo 4 figuran: el traslado hacia sus domicilios de residentes en el país que estén retornando a la República Argentina y el traslado hacia aeropuertos, puertos y/o terminales de ómnibus o ferroviarias de extranjeros que se encuentren en el país y que se dirijan a su país de origen.

El mencionado apartado señala que están autorizados el transporte de pasajeros para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declaradas esenciales en el marco de la emergencia pública declarada.

Además, el Articulo N° 5 de la norma autoriza el traslado de residentes en el país que estén retornando a la República Argentina y el traslado de extranjeros que estén en la República Argentina y que se dirijan a su país de origen.

Cabe resaltar que la Provincia de Jujuy realizó ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) la tramitación correspondiente para el transporte de los pasajeros hacia la ciudad de Buenos Aires, que se efectiviza a través del Documento Universal de Transporte (DUT).

En cuanto a la situación sanitaria de los pasajeros trasladados desde La Quiaca a Buenos Aires, cabe remarcar que cumplieron el periodo de cuarentena obligatorio establecido, permanentemente monitoreados por profesionales del SAME en la ciudad fronteriza, además para el viaje contaron con certificación sanitaria.