Desarrollo Humano | Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano |
.

Asistencia a comunidades indígenas afectadas por el temporal

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, asistió con el helicóptero sanitario a alrededor de ciento cincuenta familias de las comunidades indígenas de Ocloyas y de Laguna del Tesorero debido a la obstrucción de las Rutas 35 y 29 a causa de las lluvias.

El helicóptero sanitario provincial a disposición de la asistencia humanitaria.

Al respecto, la secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, puntualizó que por instrucciones del Gobernador Gerardo Morales y la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, se organizó el operativo de asistencia con el helicóptero sanitario de la provincia para sobrevolar las zonas afectadas y acompañar a las comunidades aborígenes en respuesta a sus necesidades inmediatas.

Por tal motivo, la funcionaria detalló que en la comunidad de Ocloyas, se entregaron módulos alimentarios, agua y verduras para la asistencia a ochenta familias, como así también medicamentos y leche para el Centro de Atención Primaria de la Salud del lugar. Además, debido a los daños que causó el temporal, como la obstrucción de la Ruta 35 y cortes en el suministro eléctrico, se dejaron velas y fósforos a las personas, mientras se elevaron informes al Ministerio de Infraestructura respecto a la condición de los caminos.

Por otro lado, en la comunidad indígena de Laguna del Tesorero, que se vio afectada por la instransitabilidad de la Ruta 29 causada por las lluvias torrenciales, se asistió a sesenta familias con módulos alimentarios, agua y alimentos frescos, como así también medicinas y leche para el CAPS.

Finalmente, la secretaria Pérez, señaló que la asistencia brindada respondió a un primer contacto que surge de la demanda emergente de las comunidades, pero que se estableció un diálogo en territorio con las familias para realizar un relevamiento de las necesidades y continuar con el acompañamiento del Estado provincial.

La secretaria Pérez junto a miembros de la Comunidad de Laguna del Tesorero.
Asistencia a comunidades indígenas ocloyas afectadas por el temporal.