Seguridad | Gobierno de Jujuy | seguridad |
.

Comisarios y subcomisarios se capacitan en igualdad de género

La Policía de Jujuy se capacita en igualdad de género, a través de 80 comisarios y subcomisarios de toda la provincia, que desde hoy inician sus clases virtuales sobre la “Ley Micaela”. La misma busca construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

Esta mañana, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Seguridad Ekel Meyer y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, dieron apertura al tercer módulo de capacitación para los jefes policiales.

A partir de la adhesión de Jujuy a través de la Ley Provincial 6140 a la Ley Micaela, se vienen desarrollando distintos talleres destinados al personal subalterno y oficiales de las fuerzas de seguridad.

En la oportunidad el Gobernador Morales expresó que “todos los días tenemos mucho más que aprender y mucho más que trabajar y luchar para resolver este flagelo que azota a nuestra sociedad, como lo es la violencia de género, aún en el marco de la pandemia”.

“Creo que el camino que hemos tomado en nuestra provincia y en el Ministerio de Seguridad con el ministro Ekel Meyer, a través de la mayor formación de los cuadros policiales es el camino. Ya tenemos un nivel universitario y siempre vamos a ir por más formación y capacitación”.

Morales subrayó que su deseo es tener una policía capacitada y con herramientas, “tenemos que ser la policía mejor formada de la República Argentina, vamos por ese camino”.

Finalmente, el mandatario provincial se dirigió al personal policial, “reiterar el orgullo de la fuerza policial que tenemos y felicitarlos por todo el trabajo que están haciendo en el marco de la emergencia. Si no fuera por la tarea de ustedes, ordenando, haciendo cumplir reglas, trabajando horas en el concepto de fronteras seguras, trabajando codo a codo con el personal de la salud, son ustedes los que están en la primera línea de batalla que está complicando al mundo y matando a tanta gente”.  

Por su parte, Meyer, expresó que “junto al Consejo de la Mujer, se vienen llevando a cabo capacitaciones  para todos el personal policial y penitenciario (hombres y mujeres)”.

Meyer resaltó la importancia del trabajo, “se trata del mejoramiento de todos nuestros recursos humanos. Vemos la responsabilidad de la plana mayor de la Policía que se ha inscripto en esta capacitación, que es fundamental ya que ellos son los que garantizan que se cumpla la ley, y que cuando haya violencia dentro de las instituciones se aplique la ley a quienes la violan. La policía debe ser el ejemplo y sobre todo deben saber cómo recibir las denuncias”.

Martínez, por su parte, resaltó que “se está trabajando con el Ministerio de Seguridad en la creación de un formulario único de denuncia para casos de  violencia de género, la cual va a ser de gran utilidad, porque será una denuncia estándar con la posibilidad de poner, en observaciones, lo que la persona en situación de violencia quiera agregar”.