En un acto muy particular, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción conmemoró el Día de la Minería, donde se destacó la importancia de esta industria en la vida económica de la Provincia.

Conmemoraron el Día de la Minería.

Durante el evento el titular de la cartera productiva, Exequiel Lelo Ivacevich, destacó que la Minería es una de las actividades económicas más importantes de Jujuy, a través de la cual “durante los últimos cuatro años, se ha conseguido que se inviertan más de mil millones de dólares en el desarrollo de proyectos, que se ven reflejados en nuevas oportunidades laborales”.

“En el último tiempo ha sido un sector que ha traccionado de manera muy buena la economía y que teníamos una buena expectativa este año pero lamentablemente con esta situación de pandemia, ha visto disminuida su actividad”, expresó el ministro quien manifestó su agradecimiento a los trabajadores mineros “que hacen posible que esta actividad se desarrolle”.

Aseguró que si bien el sector está dentro de las actividades exceptuadas, actualmente no se encuentra trabajando en su totalidad, ya que “las empresas están priorizando la salud de los trabajadores y de la población en general”. Por ese motivo desde el Gobierno de la Provincia, “estamos trabajando protocolos con Salta y con la Cámara Minera para agilizar la actividad”.

“Queremos ir destrabando cuestiones que tienen que ver con la salud, para que puedan retomar las actividades, volver a la plena producción porque eso también genera mucho empleo en Jujuy”, enfatizó Lello Ivacevich.

Por su parte el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, recordó que el 7 de mayo se celebra el Día de la Minería, en conmemoración a la primera Ley de Fomento de esta actividad.

En esa línea afirmó “Jujuy sigue manteniendo orgullosa el estandarte de ser la capital nacional de la Minería” y remarcó que pese a la situación de emergencia sanitaria que rige en el país, desde el ejecutivo provincial continuarán trabajando para la consolidación de una minería responsable y respetuosa del medio ambiente.

Finalmente Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, destacó la articulación entre el sector público y privado “en la búsqueda por mejorar el crecimiento de esta industria que es considerada la madre de las industrias”.

“Estamos adaptándonos a esta nueva realidad tan compleja que estamos viviendo, pero vamos a continuar trabajando para el crecimiento de la minería”, afirmó.

Cabe mencionar que estuvieron presentes el director de Minería, José Gómez; la jueza Administrativa de Minas, Hebe Meyer; y referentes de empresas mineras de Jujuy, de la Cámara Servicios Mineros de Jujuy y del Servicio Geológico Minero Argentino.

Habilitación extraordinaria

El Juzgado Administrativo de Minas, informa que a partir de la Resolución Nº 09-J-2020, se dispuso la habilitación extraordinaria de peticiones de derechos mineros, cuyo trámite amerite reconocimiento de derechos (concesión y/o registro), readquisición de derechos (caducidades), ejercicio del derecho de petición (solicitudes de minas, cateos y/o canteras) y publicación de áreas libres y/o a liberar, expedición de certificados de titularidad (productor minero, negocios mineros), protocolización y registros de actos jurídicos y expedientes administrativos que resulten necesarios para el desarrollo de las tareas denunciadas.

Además anunció que este viernes se publicará la liberación de áreas dispuestas a nuevos proyectos.

Acto Día de la Minería.