Economia y Producción | #TenemosTrabajo | coronavirus | Covid 19
.

Simmov: Gobierno, bancos y supermercados trabajan para su implementación

Bancos y supermercados fueron puestos al tanto de los beneficios de la aplicación de Simmov, la app que busca establecer un sistema sanitario de control en Jujuy en el marco de la pandemia por coronavirus en el mundo.

Simmov: Gobierno, bancos y supermercados trabajan para su implementación.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con representantes de bancos y supermercados para presentarles Simmov, socializarla y “solicitar la colaboración de estos dos sectores en los escaneos sanitarios de los DNI de las personas que concurran a estos establecimientos”.

“Sabemos que en esos espacios la gente está en contacto y necesitamos trabajar fuertemente en poder tener esos datos, ya que nos permitirá mitigar un posible brote”, afirmó Lello Ivacevich quien señaló que el Sistema de Monitoreo Móvil (Simmov) es una aplicación que a través del celular escanea los DNI, a fin de tener un seguimiento sanitario de las personas.

La iniciativa que fue desarrollada de manera conjunta por las empresas jujeñas uSound y Nubimetrics tiene como propósito principal transformarse en una herramienta útil para el Comité Operativo de Emergencias en la lucha contra el coronavirus.

El máximo referente de la cartera productiva explicó que, a través de la app, en caso de que exista una persona que haya estado circulando y tenga COVID-19, “rápidamente podamos advertirle a la población que estuvo en contacto con ella para que se acerque para un testeo o que se aísle y evitar el contagio masivo”.

Señaló que la herramienta tiene un único fin: tener un registro de los lugares por donde circula una persona. No se toma ningún otro tipo de dato. “Lo que nos permite no sólo es brindarles información a las personas, sino también a los propios comercios y bancos, ya que en el caso de que exista un caso positivo en el sistema sanitario, esta información nos da la posibilidad de prevenir y cuidar a sus propios empleados, con lo cual entendemos y hemos visto una gran predisposición de todo el sector privado para poder colaborar en esta herramienta”, sostuvo.

Un caso testigo es el del camionero de Calilegua que arribó a la provincia sin cumplir la cuarentena y presentaba síntomas similares a coronavirus. Para controlar una posible sucesión de contagios se recurrió a la memoria del hombre que tuvo que relatar paso a paso dónde y con quién estuvo para poner a población en alerta. Si estuvo ocasionalmente con gente que desconocía no entraban en su relato, ni tampoco en el sistema preventivo. “con Simmov no sólo contamos con la memoria que puede tener el paciente, también tenemos datos reales de la circulación que tuvo y podemos ampliar un poco el espectro de investigación, dado los datos que nos va a dar este sistema”.

“Obviamente que, en caso de no haber ninguna alerta, estos datos no son de ninguna manera analizados ni utilizados con ningún fin”, subrayó.

Por último dijo que “esto tiene que ver con la política que venimos llevando adelante desde el Ministerio y que es la de habilitar muchas más actividades que las que están permitidas en Nación, dada la situación sanitaria de la provincia”, ponderó el ministro quien remarcó que lo que se busca es cuidar el patrimonio de los jujeños de la no circulación local del virus y que si en caso de surgir un positivo, “sea la menor cantidad de gente la que se encuentre en riesgo y no tener una carencia de datos que nos obligue a cerrar o volver hacia atrás en las actividades habilitadas”.

Acompañaron el encuentro el secretario de Desarrollo industrial y Comercial, José Rossetto; la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales; y los creadores de la app, Nubimetrics y uSound.