Desarrollo Humano | Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano |
.

En el Día Internacional de las Familias invitan a sumarse a la convocatoria Familias Solidarias

En el marco del 15 de mayo Día Internacional de las Familias, el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, realiza una nueva convocatoria e invita a las familias jujeñas a disponerse a brindar “acogimiento transitorio” a niños, niñas y adolescentes que actualmente no cuentan con cuidados parentales.

Convocatoria “Familia Solidaria” del Ministerio de Desarrollo Humano.

Si bien el Estado considera que las familias son el medio natural en el que niñas, niños y adolescentes deben crecer y desarrollarse, existen medidas oportunas de carácter excepcional que los/as alejan de su entorno familiar hasta tanto se solucionen problemas que amenazan o violentan sus derechos. Ante estas situaciones especiales es que las familias solidarias revisten relevancia dentro del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; y aún más en este periodo de Emergencia Sanitaria por coronavirus.

Familias Solidarias es una propuesta  que se realiza por intermedio del Programa de Sistemas de Cuidados de Niñas, Niños y Adolescentes y los “Hogares Familias Solidarias”, dispositivos integrado por familias de la comunidad, comprometidas que tienen interés y disposición para –con el acompañamiento del Estado-  proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, brindándoles amor y contención integral, desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Resulta especialmente importante para aquellos niñas y niños pequeños que se encuentran transitando los primeros años de vida, donde el vínculo y el contacto personal resultan especialmente importantes, tanto como las otras etapas vitales; al igual que para niños, niñas y adolescentes con necesidades de cuidados especiales.

El objetivo apunta a construir conjuntamente un mejor desarrollo integral en el crecimiento de niños, niñas y adolescentes; con el acompañamiento profesional técnico y afectivo que necesiten en todo su proceso, como la ayuda ante algunas necesidades básicas requeridas.

Las personas postulantes serán evaluadas por equipos técnicos especializados, que determinarán si están en condiciones de asumir la responsabilidad de los cuidados del niño, niña o adolescente; a fin de elaborar perfiles de familias que puedan brindar acogimiento en su seno familiar.

Los requisitos son tener entre 25 y 50 años, estar soltero, soltera o en pareja y atravesar un proceso de entrevistas por parte del equipo técnico profesional de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia. Para mayor información las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en calle Salta N° 1162 en San Salvador de Jujuy o comunicarse al 3884225010, en el horario de 09 a 13 hs.

15 de mayo Día Internacional de las Familias.