Ambiente | Ambiente |
.

“Mi barrio sustentable”, una alternativa social y ambiental para recuperadores y recicladores

Este jueves, a las 10 horas en el Centro Vecinal de Barrio San Martín, comenzará a desarrollarse el programa “Mi barrio sustentable”, una iniciativa para la recuperación de materiales reciclables que involucrará a recuperadores y recicladores. La propuesta ha sido desarrollada de manera conjunta por el Municipio de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Ambiente y Girsu S.E y tiene como objetivo recuperar residuos para  ingresarlos nuevamente al circuito económico, provocando un triple impacto ambiental, social y económico.

En particular esta iniciativa, será protagonizada por trabajadores recuperadores que antes clasificaban residuos en el basural de El Pongo, el que ya se encuentra cerrado y será próximamente saneado. Los residuos sólidos urbanos de San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá  -entre otros municipios- desde diciembre de 2019, se depositan en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, epicentro de la infraestructura de residuos del área metropolitana.

“Mi barrio sustentable” se desarrollará junto al Plan de Descacharrado del Municipio capitalino. La idea es que los vecinos y vecinas, actores fundamentales de este proyecto, puedan llevar cartón, papel, plástico, vidrio, aluminio, ropa y calzado  en desuso al punto limpio móvil que estará ubicado en el Centro Vecinal Barrio San Martín (calle Quintana, esquina Iturbe). Allí los equipos de recuperadores estarán esperando para recibir los recursos y proceder a su clasificación y valorización. Luego, emprendedores recicladores retirarán los residuos.

Al término de la jornada, se procederá a la limpieza del área. Desde la semana próxima “Mi barrio sustentable” se instalará en diversos barrios, conforme a cronograma que se dará a conocer los próximos días.

El contexto de la iniciativa

El Ministerio de Ambiente junto con la empresa GIRSU S.E., y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy vienen estudiando alternativas que permitan contener a las poblaciones vulnerables de recuperadores y recuperadoras que antes trabajaban en los basurales y que ahora necesitan nuevas fuentes de ingreso económico.

Al respecto cabe señalar que un grupo importante de recuperadores de El Pongo constituyó una cooperativa que presta servicios en el Centro Ambiental Jujuy, donde se clasifican residuos en la línea de la planta industrial. Este trabajo había comenzado a desarrollarse antes de la declaración de emergencia sanitaria, pero tras esto fue suspendido. Próximamente, el 1 de junio se retomará la labor en la línea de clasificación del Centro Ambiental, con estrictos protocolos y normas de bioseguridad que garantizarán un escenario de trabajo seguro y controlado.

Otros grupos de recuperadores se insertarán en “Mi barrio sustentable”, una iniciativa que busca dar respuestas, en el corto plazo y que es una de las estrategias previstas en el marco del Plan de Recuperación de Medios de Vida del Proyecto GIRSU, que incluye a recuperadores y recuperadoras.

MI barrio sustentable, es una propuesta que tiene un protocolo de trabajo aprobado por el COE, en el marco de la flexibilización de algunas prácticas y actividades.

De esta manera, la iniciativa permitirá profundizar en el cambio de paradigma respecto a la gestión eficiente e integral de los residuos sólidos urbanos, y en la transformación cultural de ciertos hábitos y costumbres que necesariamente deben mudar hacia la reducción de la generación de residuos, la separación de secos y húmedos, la reutilización y el reciclaje, y la valorización, entre otras.

Temas