Destacadas | Programa de Apoyo Escolar "Estamos Más Cerca" |
.

Se adelantan las vacaciones de invierno y se dará apoyo escolar

El Gobierno de la Provincia resolvió adelantar el receso invernal 2020, período que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 15 de junio en los niveles Primario y Secundario. Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales, quien también adelantó que mañana miércoles 27 procederá a rubricar el correspondiente decreto.

Además, anunció que desde el próximo 15 de junio se implementará el Programa de Apoyo Escolar “Estamos Más Cerca”, de carácter voluntario y concebido para el acompañamiento a las clases remotas de los niveles primario y secundario, beneficiando a 190.927 alumnos de 1.100 escuelas.

La Fase 1, pone el foco en los establecimientos de zonas rurales con albergue, a los efectos de garantizar apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad. La actividad se pondrá en marcha el 15 de junio, bajo modalidad 20 días presenciales X 10 días sin presencia, alcanzando a 2.393 alumnos, 970 docentes y 493 no docentes.

La Fase 2 será para establecimientos de zona rural dispersa y aglomerada, desde el 22 de junio. En este caso, la modalidad será 20 X 10 dispersa y 5 X 2 aglomerada. Alcanzará a 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

La Fase 3, está reservada para establecimientos de zona urbana de alta vulnerabilidad, a partir del 29 de junio. La modalidad será de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 42.470 alumnos, 6.259 docentes y 1.369 no docentes.

La Fase 4, será para instituciones de zona urbana de vulnerabilidad media y baja, desde el 13 de julio, bajo modalidad de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes.

“En la segunda semana de julio todo el sistema estará funcionando”, indicó el mandatario y puntualizó que desde mañana se integrará una mesa de trabajo con representantes del gobierno y de organizaciones gremiales para coordinar logística y aspectos operativos. “Conversamos este tema con los gremios y esperamos contar con su aporte”, recalcó.

“Esta nueva etapa de contacto presencial de un día a la semana permitirá mejorar la calidad educativa”, señaló y resaltó que este esquema se sostendrá “siempre que se mantengan las condiciones epidemiológicas actuales, es decir sin circulación viral comunitaria”.

“En breve los parámetros de circulación de estudiantes que se basará en el esquema por DNI”, subrayó Morales.

“No hay circulación local”

Por otra parte, y al abordar el escenario epidemiológico, consideró que “por más que se asigne a Jujuy el caso del ciudadano peruano que reside en Buenos Aires, no es nuestro” y añadió que “por lo tanto seguimos sin circulación local, condición que ratificada por los resultados arrojados por el plan de testeo aleatorio y gratuito C 360.

Amplió sus conceptos, apuntando que “estamos ante un típico caso importado proveniente de Perú” y recalcó que “seguimos manteniendo buenas condiciones sanitarias”.

Controles reforzados

A su turno, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, enfatizó que los controles en Pampa Blanca se cumplieron “sin demoras”, producto de “los refuerzos de personal de Salud y Seguridad” y adelantó que “se espera movimiento vehicular creciente” para mañana miércoles 27.

Respecto del costo por el servicio sanitario integral, dijo que “debe ser pagado para poder sostenerlo en el tiempo” y recordó que Jujuy “es la única provincia del país que controla a todas las personas en la zona de frontera y accesos viales”.

Más testeadores

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, remarcó que “estamos mucho mejor en Pampa Blanca, donde se multiplicó la cantidad de testeadores, alcanzando los 16” y aclaró que “se testea a todas las personas que ingresan a la provincia, no sólo a los camioneros y esto nos permitió tener flexibilidad en la cuarentena”.

Refirió que “se trata de una estrategia que no tiene ninguna otra provincia y planteamos el escenario más seguro para Jujuy y los jujeños, por cuanto ya detectamos 5 cuadros positivos en el control de Pampa Blanca con test rápidos”.

Continuó señalando, que “mantener la política de fronteras sanitarias seguras tiene un costo y lo tenemos que compartir con las personas que ingresan a la provincia” y pidió a las empresas que “traten de evitar disgustos a los camioneros que transportan alimentos”, invitándolas además a contactarse con el Comité Operativo de Emergencia (COE) para coordinar.