Economia y Producción | coronavirus | La Quiaca |
.

Trabajan en alternativas productivas para la Puna

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, junto a su equipo técnico visitó a comuneros, fleteros y comerciantes de La Quiaca, para conocer su situación y buscar soluciones concretas que les permitan mantener sus actividades en medio de la pandemia de coronavirus.

Trabajan en alternativas productivas para la Puna.

“La Quiaca tiene un gran comercio de vecindad, está muy integrada con Villazón. Hoy tiene la situación de la frontera, que excede al Gobierno Provincial porque es una cuestión nacional, pero queremos estar y buscar alternativas para dar soluciones”, sostuvo al respecto el ministro.

Señaló que en la oportunidad se reunió con comuneros, fleteros y comerciantes de la ciudad fronteriza, quienes les presentaron la crítica situación en la que se encuentran, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “La emergencia sanitaria afectó la actividad económica a nivel mundial y en este caso, la situación es compleja porque se tratan de actividades muy vinculadas al país vecino. Por lo que hay que buscar nuevas alternativas”, expresó Lello Ivacevich.

En ese sentido, en la oportunidad se presentaron las diferentes líneas de financiamiento que dispone la cartera de Producción mediante la Microempresa, y los programas disponibles “para que podamos ayudarlos y ver de qué manera podemos superar esta situación tan particular que nos ha tocado vivir”.

Asimismo, informó, que se realizó un relevamiento para determinar qué programa o herramienta se adecua a las necesidades de cada emprendedor, estableciendo también quienes tienen un proyecto o una idea “para que nuestros técnicos puedan darles forma, viabilizar sus ideas, darles un crédito y que produzcan”.

“Queremos asistir a la mayor cantidad de personas, para que haya más emprendimientos y de esta manera podamos generar nuevos puestos de trabajo”, enfatizó el ministro y destacó la articulación con organismos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Consejo de la Microempresa, con quienes “vamos a trabajar proyectos de productos andinos y demás alternativas productivas”.

A modo de cierre señaló que se armarán mesas de trabajo, para analizar posibles protocolos.

Cabe mencionar que acompañaron la reunión la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; la coordinadora Pyme, Noelia Portales; y la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato.