Infraestructura y Vivienda | Jujuy Hábitat | LGSM | Libertador Gral. San Martín
.

Jujuy Hábitat inscribirá nuevamente el miércoles en LGSM

Ante la situación de usurpación de tierras, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura y su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, inició el proceso de inscripciones al plan Jujuy Hábitat en Libertador General San Martín, en cuya Escuela Municipal Sagrado Corazón de Jesús  continuará inscribiendo el miércoles 17.

A raíz del proceso judicial que se originó por la usurpación de tierras fiscales, obedeciendo una orden judicial y de forma excepcional, se habilitó la inscripción de personas que se encontraban participando de la toma ilegal de tierras en el Loteo “Raúl Alfonsín” de Libertador. En ese marco, la inscripción excepcional se da como última instancia y a fin de evitar un desalojo compulsivo, y pretende que las familias puedan acceder a un lote fiscal siguiendo las pautas de la legislación vigente a través de los mecanismos institucionales.

Las inscripciones se llevaron adelante hasta el viernes en la Escuela Municipal Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el Barrio 540 Viviendas de esta localidad, y continuarán el miércoles 17. En la semana que pasó, se acercaron más de 300 familias, y todo se realizó siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE.

Los requisitos para inscribirse son DNI de todo el grupo familiar y partida de nacimiento de menores de edad que lo integren; asimismo, debe recordarse que sólo pueden hacerlo aquellas personas que sean argentinas o nacionalizadas, que tengan carga familiar, que no tengan propiedad y que residan en el LGSM.

Cabe aclarar que las inscripciones para acceder al plan Jujuy Hábitat están abiertas permanentemente, para toda la ciudadanía de la provincia: aquellas familias que deseen hacerlo pueden dirigirse en cualquier momento del año a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, en Av. Alte. Brown, actualmente mediante la solicitud de turnos que al teléfono (0388) 4312780/88.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, valoró el trabajo que se viene realizando al expresar que la actual “es una situación muy compleja; estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Libertador para poder dar fin a la toma ilegal de tierras”. En ese marco, continuó, “acordamos con las familias que se encontraban usurpando la inscripción al plan Jujuy Hábitat para que pudieran participar en el marco de la legalidad, de un próximo sorteo de lotes”. “Instamos a todas estas personas a deponer su actitud y acceder a la inscripción por la vía institucional correspondiente, para participar de un sorteo y así acceder a un lote fiscal”, reiteró el funcionario.

Los equipos de Ordenamiento Territorial y Vivienda continuarán recibiendo las solicitudes de inscripción el día miércoles 17 del corriente de 9 a 13hs en instalaciones de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús.

Luego de la inscripción, se procederá a procesar los datos de todas las familias que se hayan inscrito y se realizará una evaluación exhaustiva de la demanda habitacional real para un sorteo de lotes siguiendo los lineamientos establecidos por el Sistema de Transparencia para la Adjudicación, camino que asegura igualdad para el acceso y el cumplimiento de la ley de Régimen de Tierras Fiscales.