Salud | Maternidad e infancia | Ministerio de Salud de Jujuy | prevención
.

Instan a cumplir con los controles pediátricos, especialmente de bebés

Una de las consecuencias de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, es la importante disminución de la llegada al profesional médico. Desde la Dirección General de Maternidad e Infancia, recomiendan asistir a las consultas, teniendo en cuenta la época del año en que tienden a crecer las infecciones respiratorias.

“Los recién nacidos necesitan sí o sí los controles de salud y son imprescindibles porque permiten la detección de enfermedades respiratorias en forma precoz y oportuna para el tratamiento, así como otras enfermedades que son comunes a esta edad. Por eso la mamá, el papá, los cuidadores deben asistir con el bebé. Este control de salud, se hará por supuesto con todas las medidas necesarias tanto en lo público como en el sector privado”, explicó la especialista en Pediatría, Jimena Rioja.

Además, precisó que “el bebé recién nacido tiene gran susceptibilidad y es más vulnerable a las enfermedades respiratorias. De hecho la morbimorbilidad más importante por patologías respiratorias se registra en menores de 1 año y sobre todo, en menores de 1 mes”.

En el mismo sentido, detalló que aún en la situación actual, está en marcha la Campaña Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas “dirigida justamente al grupo de mayor vulnerabilidad,  que se hace todos los años y que incluye el Control del Niño Sano, del Carnet de Vacunación completo y la organización del sistema de salud en niveles, para la atención adecuada de todos los casos y con la derivación oportuna también de los casos de riesgo”.

Por otro lado, la especialista resaltó el valor de llevar adelante, siempre que sea posible, la lactancia materna. “La leche humana es un tejido vivo que aporta nutrientes, anticuerpos y medidas de inmunidad que hacen que disminuyan las enfermedades respiratorias y las gastrointestinales. El bebé que recibe lactancia materna está más protegido. Por ello, de debe reforzar sobre todo en los menores de 6 meses de manera exclusiva y se recomienda hasta el año de vida, cuando se puede incorporar recién la leche de vaca”.

Respecto a las medidas por el Covid-19 para amamantar “se recomienda extremar el cuidado de la mamá porque la lactancia necesita del encuentro íntimo” y resaltó que “los bebés deben salir del domicilio solamente para los controles médicos”.

Por último, Rioja precisó que “el primer chequeo exhaustivo se hará en la internación conjunta con la mamá; después será entre el día 3 y 7 de vida y al cumplir el primer mes: aquí, la pesquisa podrá determinar la existencia de enfermedades congénitas como cardiopatías, el examen de otoemisiones acústicas para intervenir oportunamente en los casos de hipoacusia, la ecografía de cadera para detectar precozmente la enfermedad luxante de cadera. Cuestiones muy importantes en el niño menor. Luego, los controles se realizarán de manera mensual hasta el primer año y desde el segundo año, se cumplirán cada 3 meses. Entre los 3 y los 5 años, los controles son semestrales y a partir de allí, se llevará adelante un control anual. Todo esto, en el caso de tratarse de un niño sano, sin patologías puntuales, que igualmente ante cualquier síntoma deberá llegar a la consulta de manera inmediata”.

Para la solicitud se turnos con especialistas en el sistema de salud se encuentran a disposición la línea 0800-777-7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas; el contacto por WhatsApp 388 – 4567615 o la web www.salud.jujuy.gob.ar en la pestaña “Gestionar Turno Online”.