Ambiente |
.

Manejo y uso sustentable de la tierra y de la biodiversidad en Jujuy

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, continúan ejecutando los proyectos de Manejo Sustentable de Tierras (MST) y de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI), con el propósito de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales junto a las comunidades locales que viven en la Puna y en las Yungas jujeñas.

Respecto al Proyecto MST NOA-Cuyo (PNUD ARG/14/G55), que cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y que se viene ejecutando desde hace 4 años con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, SAF e INTA, actualmente se están tomando los rendimientos en parcelas con cultivos andinos en las que se incorporó riego por goteo y bio-abono, en la comunidad de El Cóndor

Asimismo, se sigue fortaleciendo el trabajo con la producción de bio-abonos, el desarrollo de invernaderos para la producción de especies forestales como queñua y churqui por ejemplo, y trabajando en el uso eficiente del recurso agua en la zona de la Puna, incorporando sistemas de riego por goteo y Growboxx. Además, rotación de cultivo, manejo de rastrojos para el aporte de materia orgánica a los suelos.

Luego de explicar que se están planificando las prácticas que se llevarán adelante este año, teniendo en cuenta que el proyecto finaliza en febrero próximo, Nicolás Buitrago, coordinador local del programa en Jujuy detalló que “siguiendo la misma línea de trabajo, vamos a continuar con los talleres y capacitaciones como así con la entrega de materiales para poder llevar adelante las diferentes prácticas de MST como ser riego por goteo en parcelas de cultivos andinos, trabajando en el uso de bio-abonos; se seguirán incorporando cocinas ahorradoras de leña, y riego por goteo en pequeñas parcelas con árboles frutales”.

Por otro lado, respecto al Proyecto USUBI, que también cuenta con apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ARG 15/G53), el objetivo es fortalecer los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad para contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación en Argentina.

En este sentido, en la provincia de Jujuy se viene trabajando en las comunidades de Valle Grande, Valle Colorado, Ocloya y Normenta, con manejo sustentable del bosque nativo en áreas de alto valor de la biodiversidad; el desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de productos forestales no madereros (PFNM) del bosque nativo; y el fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sustentable de PFNM del bosque nativo a escala paisaje. Concretamente, se impulsó el acondicionamiento y equipamiento de una Sala de Procesado de Frutas Nativas en Valle Grande, además de que se implantaron parcelas de enriquecimiento con chilto en diferentes fincas de productores rurales de la zona de las Yungas. Además de en el 2018, junto al Instituto Minka, se capacitó a productores de chilto y a productoras de artesanías de Valle Grande en cuestiones vinculadas al emprendedurismo.

Así lo explicó Nahuel Morandini, Coordinador Regional del Proyecto USUBI, quien dijo que se encuentran atravesando el quinto año de trabajo en la provincia, y valoró el proceso llevado adelante con las familias que viven y producen en sus entornos boscosos. “A partir de sus conocimientos locales y tradicionales, en diferentes sitios aprendimos a realizar un uso sostenible de la biodiversidad”, dijo el técnico experto.

Valoró también que “el proyecto está orientado a fortalecer la ley de protección de bosques nativos, principalmente a través de la realización de planes de manejo y conservación en áreas boscosas de categoría amarilla, de acuerdo al ordenamiento territorial de Jujuy”.

Por último, en el marco de la reciente reapertura de la Sala de Conservas, también se hizo entrega de recursos a las familias que participan en el proyecto, y se anunció que el mismo continúa hasta mediados del año que viene, con la inversión de parte del Ministerio de Ambiente de Nación, de aproximadamente 12 millones de pesos. Los mismos serán destinados a procesos de fortalecimiento de líneas productivas que están desarrollando las familias, tendientes a mejorar las capacidades técnicas y productivas, y generar conocimiento a través de consultorías.