El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, junto a sus pares de las Provincias de Salta y Tucumán, participaron de una sesión académica virtual a cargo de los Doctores Alberto Dalla Vía y Antonio María Hernández, organizada por el Comité de Provincias en el Plano Internacional del CARI, cuya temática principal fue el “Federalismo y covid-19”.

Al respecto los catedráticos ahondaron sobre temas inherentes al derecho internacional, el federalismo en el marco institucional, el accionar de los estados subnacionales y la coparticipación nacional.

El comité sobre las provincias en el Plano Internacional es un espacio creado en 2001 para poder discutir y elaborar propuestas alrededor de la cuestión relativa al accionar externo de las provincias y regiones argentinas, y su articulación con el gobierno central. Y en este sentido, luego de la sesión académica, tuvieron la posibilidad de expresar algunas palabras, el Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Adalberto Rodriguez Giavarini, y los secretarios de las distintas provincias.

En este sentido, el secretario Palomares, expuso sobre las acciones llevadas a cabo en la provincia en el contexto de la pandemia, tanto en materia de cooperación descentralizada, con la gestión de donaciones de empresas extrajeras privadas y del Gobierno de la Provincia de Guizhou, compras de insumos médicos e intercambio técnico con Francia; como de procesos de repatriación de comprovincianos, y gestión ante organismos fronterizos.

Además, expreso su satisfacción con el trabajo que se viene realizando en conjunto con la comisiones del Zicosur y Cancillería Argentina.