Durante una videoconferencia, encabezada por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al titular de JEMSE, Felipe Albornoz, y al CEO de Kabil, Ranjit Rath, se celebró un Memorándum de Entendimiento entre Jujuy y la empresa de origen indio, a fin de establecer un nexo comercial y de desarrollo científico-tecnológico.

Firma de Acuerdo Estratégico entre Jujuy y la empresa India Kabil

El memorándum, establece trabajos conjuntos para futuros proyectos relacionados con la exploración y producción de minerales, como litio y polimetálicos, así como aquellos proyectos relacionados con el agregado de valor del carbonato de litio, producción y transmisión de energía eléctrica, entre otros.

Asimismo, se establece el intercambio en el desarrollo de estudios, información y asistencia mutua, como forma de cooperar ante la posibilidad de conformar una alianza estratégica para la exploración, explotación y posterior comercialización de productos minerales.

Como propósito general y proyectos de interés común, queda estipulada la intención de constituir una futura sociedad con el fin de desarrollar, construir, comercializar y operar conjuntamente proyectos de alto contenido tecnológico en el campo energético, minero y de aprovechamiento de recursos naturales en el territorio de la Provincia de Jujuy.

De igual manera, el Acuerdo, comprende otros proyectos vinculados a energía distribuida, movilidad urbana, parques solares, biomasa, mineros, hidrocarburiferos, energéticos y todo aquello que sea de interés para las partes.

Participaron de la reunión, el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler; el ministro de minas de la India, Sushil Kumar; y los embajadores de ambos países, Dinesh Bhatia por India, y Daniel Chuburu por Argentina.