Economia y Producción | Controles | Defensa del Consumidor | Jujuy
.

Defensa del Consumidor profundiza controles de precios

En el marco de la emergencia sanitaria, la Dirección de Defensa del Consumidor ratifica la continuidad de los controles en supermercados, farmacias y comercios para garantizar el cumplimiento del programa “Precios Máximos” en la provincia. También se intensificaron las inspecciones en las casas de cobro y las de recarga de Sube.

Así lo informó el titular del área, Sebastián Albesa, quien aseguró “estamos trabajando en todo el territorio junto a los inspectores de la Dirección de Control Productivo y Comercial, y los diferentes municipios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a los elementos de primera necesidad”.

Recordó que mediante Resolución 200/2020, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación prorrogó por 60 días el programa de Precios Máximos. De esta manera más de 2300 productos deberán mantener congelados sus valores hasta el 30 de agosto inclusive. Por ese motivo “estamos intensificando las inspecciones para controlar que se cumpla con lo estipulado y que no haya abusos en el cobro de productos que son de consumo masivo”.

En esa línea el director destacó el amplio uso de los organismos de control de la aplicación “Inspector Virtual”, una plataforma jujeña muy novedosa que reúne todas las herramientas necesarias para que cada ciudadano, pueda supervisar los precios a la hora de realizar sus compras. Expuso que se están realizando actualizaciones en la app y que en las próximas semanas estará nuevamente disponible para su descarga.

“Tenemos una gran aceptación de la aplicación porque es muy fácil de utilizar. Simplemente, con el celular escanea el código de barra de los productos exhibidos y hace una comparación con la base de datos de Precios Máximos y te dice cuál es el costo que tiene cada producto. Lo interesante es que, si no coincide el precio, te permite hacer la denuncia”, explicó Albesa.

En ese sentido instó a todos los comerciantes del territorio de la provincia de Jujuy a adecuar sus precios a los que figuran en precios máximos, ya que de lo contrario “se labrarán las actas de infracción y se impondrán las multas pertinentes que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos”.

Por otro lado, agregó el funcionario, ante los numerosos reclamos en torno a un cobro extra por la carga de las tarjetas SUBE, “estamos redoblando los controles porque es ilegal el cobro de un adicional y por lo tanto, en aquellos casos que detectemos las irregularidades, vamos a proceder con las sanciones correspondientes”.

A modo de cierre, llamó a los vecinos a denunciar las prácticas abusivas en productos o servicios y recordó que las denuncias se pueden hacer a través de la página consumoprotegido.jujuy.gob.ar