El Ministerio de Infraestructura,  cargo de Carlos Stanic, lleva adelante el Plan piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas en la provincia de Jujuy. En ese marco, avanzó en la construcción de viviendas en con especificidades para las zonas geográficas de puna, ramal y valles. 

El Plan Piloto de viviendas energéticamente eficientes es ejecutado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. La construcción es realizada por cooperativas locales y cuentan con un 70% de avance de obras según certificados hasta el momento, lo que habilita el tramo final de construcción una vez que las medidas preventivas por la pandemia lo posibiliten.

Se realizaron los ítems de fundaciones, mampostería, revoques, instalaciones, contrapesos y techado, mientras que actualmente debe desarrollarse  la etapa de aislaciones envolventes y colocación de pre marcos de carpinterías, para lo cual las cooperativas son capacitadas, a lo que se suma asistencia técnica semanal mientras hay actividad de obra.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda Humberto García comentó que «el objetivo principal es aplicar y formar conciencia en Jujuy acerca de que construir de manera eficiente en cuanto a que el uso y aprovechamiento de energía provoca impactos a nivel ambiental, social y económico, mejorando así la calidad de vida de las personas”. “Se trata de incorporar medidas pasivas y activas de eficiencia energética en la construcción de viviendas sociales, y también configurar un antecedente en las políticas de viviendas; ir incorporando eficiencia y energías renovables  desde el diseño de viviendas sociales”. 

Los tres prototipos de viviendas (ver anterior nota en  http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/02/05/la-construccion-de-prototipos-de-viviendas-eficientes-avanza-tambien-en-valle-y-ramal/) se ubican en La Quiaca (barrio 34 Hectáreas), en San Pedro (barrio Presidente Perón) y en San Salvador de Jujuy (barrio Alto Comedero), y avanzan en su ejecución en la medida en que las medidas preventivas y restricciones de actividad ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia por Covid-19 lo posibilitan. 

Prototipo en construcción.