Agua Potable y Saneamiento |
.

Agua Potable de Jujuy recibió el tercer camión aspirador y desobtructor con tecnología de vanguardia

La reciente adquisición viene a cumplir una función clave en el mantenimiento del servicio de cloacas y cuidado ambiental urbano debido a las frecuentes obstrucciones cloacales generadas por el mal uso del servicio por parte de los usuarios.

En el marco de una política sanitaria inclusiva instruida por el Gobernador de la provincia Gerardo Morales para mejorar la calidad de vida de los jujeños y aportar a los cuidados de bioseguridad y sanitarios dispuestos por el COE. Agua Potable de Jujuy recibió el tercer camión aspirador y desobtructor con tecnología de punta sumados a los dos camiones anteriores que servirán para dar una solución más eficiente a las obstrucciones cloacales que se producen en distintos puntos de las ciudades como consecuencia del mal uso del servicio de cloacas por parte de la gente.

La moderna unidad móvil viene a sustituir el trabajo manual que históricamente se realizaba en la provincia; como así también disminuir la exposición del trabajador sanitarista al cumplir estas riesgosas funciones. Hoy desde la empresa estatal se piensa en no exponer al personal dotándolo de mejores herramientas y tecnologías para hacer ayudar a cumplir de manera eficiente con los objetivos de la prestación del servicio como su integridad física.  

Características y tecnológicas de flamante unidad esta apta para desobstrucciones, lavado y rastreo de desagües cloacales y pluviales en conductos de entre 100 mm y 1000 mm. de diámetro, en longitudes máximas de 150 metros, y para la succión de mismas durante la desobstrucción. Accesorios: Filtro en succión de acero inoxidable, dos válvulas de seguridad y alivio, silenciador de escape, vacuómetro, válvula para drenaje de líquidos; energizado desde caja de transferencia, con correas y embrague de accionamiento neumático/ remoto. Equipo desobstructor: Bomba de Agua: De impulsión de agua de tipo alternativo de simple efecto. El conjunto impulsor de la bomba, (cigüeñal, bielas, etc.), funciona en un compartimento netamente diferencial del cuerpo hidráulico de la misma para evitar la posible contaminación del lubricante en caso de fugas de agua. Caja de transferencia: La unidad cuenta con una caja de transferencia con una potencia mayor a 320 HP. La caja de transferencia tiene la función de desviar el movimiento y potencia del motor a los componentes móviles del equipo desobstructor.

 Brazo Pluma: Se encuentra montado superiormente siendo su accionamiento hidráulico. Posee una rotación hidráulica de hasta 360° y extensión telescópica.

 Panel de Control: La totalidad de los comandos e instrumentos de control necesarios durante la operación del equipo en su función específica están agrupados junto al carretel porta manguera, para posibilitar el completo control de su operador en todas sus instancias de funcionamiento, sellado herméticamente y ellos son:

 Carreteles porta mangueras: Principal: El mismo está montado en forma transversal al chasis, tiene un movimiento articulado hasta ciento ochenta grados y se encuentra en la parte posterior del equipo en el centro del tanque lo que permite una fácil movilidad al trabajar. Carretel porta manguera y devanador de la misma, así como su conexión giratoria, están diseñados para soportar la presión de trabajo sin inconvenientes, siendo su capacidad no inferior a los 180 metros de manguera de diámetro, de alta presión.

Construido en chapa de acero pintado con base epoxi y pintura poliuretánica de espesor, así como sus laterales, contando uno de ellos con un orificio que permite el acoplamiento de la manguera al eje del carretel como el arrollamiento de la misma. Todo esto accionado por un motor hidráulico, con válvula reguladora de velocidad de giro del carretel que permite el movimiento de giro del mismo en ambos sentidos (izquierdo, derecho y neutro) y que acepta su uso en forma manual en caso de rotura del mismo.

Por último; es necesario destacar que las obstrucciones cloacales que son generadas por el uso irresponsable del servicio serán pasibles de fuertes multas; ya que este tipo de irresponsables acciones significan un alto costo económico, dañan la infraestructura sanitaria, contaminan el ambiente urbano y exponen la salud colectiva de los jujeños.