Infraestructura y Vivienda | #LaProvinciaEnTuCiudad | Ministerio de Infraestructura | Plan Cerca Tuyo
.

El plan Cerca Tuyo continúa las intervenciones en San Pedro

Las múltiples áreas del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, trabajan junto al municipio para continuar con las mejoras en el espacio público del sector y la dotación de infraestructura comunitaria. Ya llegaron a la ciudad los materiales principales para la construcción de la red de agua en el barrio Juan Pablo II, obra a la que se suma la construcción de un parque con juegos y equipamiento.

En la semana que cierra se trasladaron los materiales para la obra de red de agua en el barrio Juan Pablo II.

El Plan Cerca Tuyo se despliega por la sinergia entre todas las áreas del Ministerio: Planificación, Infraestructura, Energía, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Transporte, IVUJ, Agua Potable de Jujuy S.E., Hídricos, Vialidad y Arquitectura. En su línea «La Provincia en tu ciudad», trabaja junto a gobiernos locales para el mejoramiento del espacio público; mientras que su línea «Infraestructura en tu barrio» plantea acuerdos directos con grupos de vecinos o centros vecinales, que aportan materiales al tiempo que las áreas ministeriales aportan mano de obra, maquinaria y conducción técnica de las intervenciones.

En estos días, el Plan avanza con el despliegue de la línea #LaProvinciaEnTuCiudad en el barrio sampedreño Juan Pablo II. Allí, ya se concretaron trabajos de limpieza, nivelación y enripiado de calles (a través de la Dirección Provincial de Vialidad, ver, entre otras, nota en http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/05/17/cerca-tuyo-la-provincia-en-tu-ciudad-nuevos-relevamientos-y-avances-en-el-ramal/) para la optimizar el espacio público, además de la limpieza de canales que atraviesa varios barrios de la ciudad (mediante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, ver nota en http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/05/22/despliegue-del-plan-hidrico-provincial-y-avances-con-cooperativas-con-el-plan-cerca-tuyo/). Ahora, se avanzará con tareas para la construcción de la red de agua y con la instalación de un pequeño parque equipado con juegos y aparatos construidos por la Dirección General de Arquitectura (DGA).

El equipo de funcionarios que acompañan al ministro Stanic acordó con el intendente Julio Bravo para reanudar los trabajos de mejoramiento, y ya están en marcha. Para las obras en la red de agua, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) adquirió materiales que gestionó la Secretaría de Infraestructura. La Dirección General de Arquitectura inició y continúa con el traslado y acopio de esos materiales, como también la preparación del espacio para iniciar en los próximos días con las obras. La intervención de la red de agua se hará por administración, con mano de obra de Agua Potable de Jujuy S.E, y previamente trabajará maquinaria para excavaciones y movimientos de suelo para el emparejamiento del terreno en donde va a instalarse el parque lineal.

En cuanto al nuevo parque lineal, la DGA diseñó juegos para niños, el municipio aportará los equipamientos urbanos y la Secretaría de Energía concretará toda la iluminación del lugar.

Con el Plan Cerca Tuyo, la Provincia avanzó durante los meses de abril y mayo en tareas en espacios públicos junto a los municipios de La Esperanza, Fraile Pintado y Calilegua. Asimismo, planificó intervenciones con LGSM, Yuto, La Medieta, Rodeíto, Santa Clara, El Piquete, El Fuerte, Palma Sola, Vinalito y El Talar, que se retomarán a medida que las condiciones de la emergencia sanitaria y epidemiológica lo posibiliten. Con la línea junto a grupos de vecinos, también avanzó en obras, como en el barrio capitalino Bella Vista, y acordó trabajos conjuntos que proseguirán a su tiempo con varios barrios más.

El Plan Cerca Tuyo se despliega por la sinergia entre todas las áreas del Ministerio de Infraestructura: Planificación, Infraestructura, Energía, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Transporte, IVUJ, Agua Potable de Jujuy S.E., Hídricos, Vialidad y Arquitectura. En su línea «La Provincia en tu ciudad», trabaja junto a gobiernos locales para el mejoramiento del espacio público; mientras que su línea «Infraestructura en tu barrio» plantea acuerdos directos con grupos de vecinos o centros vecinales, que aportan materiales al tiempo que las áreas ministeriales aportan mano de obra, maquinaria y conducción técnica de las intervenciones.

En estos días, el Plan Cerca Tuyo avanza con el despliegue de su primera línea de intervención, #LaProvinciaEnTuCiudad, en el barrio sampedreño Juan Pablo II. Allí, ya se concretaron trabajos de limpieza, nivelación y enripiado de calles (a través de la Dirección Provincial de Vialidad, ver, entre otras, nota en http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/05/17/cerca-tuyo-la-provincia-en-tu-ciudad-nuevos-relevamientos-y-avances-en-el-ramal/) para la optimizar el espacio público, además de la limpieza de canales que atraviesa varios barrios de la ciudad (mediante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, ver nota en http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/05/22/despliegue-del-plan-hidrico-provincial-y-avances-con-cooperativas-con-el-plan-cerca-tuyo/). Ahora, se avanzará con tareas para la construcción de la red de agua y, posterior a ello, con la instalación de un pequeño parque equipado con juegos y aparatos construidos por la Dirección General de Arquitectura (DGA).

José Suarez, secretario de Infraestructura, comentó al respecto que “nos reunimos con el intendente Julio Bravo para reanudar los trabajos de mejoramiento, que ya están en marcha”.  Para las obras en la red de agua, la Secretaría de Infraestructura gestionó junto al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) la compra de materiales, que el IVUJ ya adquirió. Mientras, desde la Dirección General de Arquitectura, los trabajadores realizan el traslado y acopio de esos materiales, como también la preparación del espacio para iniciar en los próximos días con las obras.

“La intervención de la red de agua se hará por administración, con mano de obra de Agua Potable de Jujuy S.E”, detalló Suarez. “Previamente, vamos a contar con una maquinaria trabajos de excavación en el área, y también lograremos el emparejamiento del terreno con movimientos del suelo en donde va a instalarse el parque lineal”.

En cuanto al nuevo parque lineal, el funcionario explicó que “la DGA diseñó juegos para niños; el municipio aportará los equipamientos urbanos, y la Secretaría de Energía, concretará toda la iluminación del lugar”.

Con el Plan Cerca Tuyo, la Provincia avanzó durante los meses de abril y mayo en tareas en espacios públicos junto a los municipios de La Esperanza, Fraile Pintado y Calilegua. Asimismo, planificó intervenciones con LGSM, Yuto, La Medieta, Rodeíto, Santa Clara, El Piquete, El Fuerte, Palma Sola, Vinalito y El Talar, que se retomarán a medida que las condiciones de la emergencia sanitaria y epidemiológica lo posibiliten. Con la línea junto a grupos de vecinos, también avanzó en obras, como en el barrio capitalino Bella Vista, y acordó tareas que proseguirán a su tiempo con varios barrios más.

De las intervenciones previstas en dos barrios de San Pedro, sólo resta la obra red de agua y espacio verde en Juan Pablo II, próxima a iniciar. Además, se intervinieron el arroyo San Pedro, canal de La Muerte y otros que atraviesan e inciden en toda la ciudad.