Agua Potable de Jujuy inicio la primera etapa de una mega obra de ingeniería hídrica de conducción y distribución del servicio de agua, a raíz de los crecientes consumos registrados en los últimos años debido al crecimiento demográfico, siendo el sistema de Alto Reyes, Alto Padilla y Alto Comedero, provisión de agua de la localidad de San Salvador de Jujuy resulta de los más afectados para sostener la creciente demanda, sobre todo en Barrio de Alto Comedero y zonas colindantes.

La mega obra en funcionamiento

El citado sistema hídrico que abarca aproximadamente el 50% de la población de la ciudad, desde Alto Padilla, pasando por Ciudad de Nieva, Cuyaya, Mariano Moreno, Coronel Arias, Sargento Cabral, Alto Comedero hasta el Barrio San José de Palpalá.

En esta primera etapa a concretar durante el corriente año (2020), se construirán tres subsistemas: A- Refuerzo a la alimentación de la Cisterna Alto Padilla; B- Puesta en funcionamiento del acueducto de distribución PEAD diámetros 315 a 160mm, desde Cisterna Tezanos Pintos en Alto Comedero y C-puesta en funcionamiento de la Cisterna CTA y del acueducto de distribución PEAD diámetros 400 a 200mm hasta B° San José de Palpalá.

En la cámara de derivación, se materializará la conexión con las válvulas complementarias para permitir proteger al acueducto existente y realizar las maniobras necesarias para que el bombeo funcione de forma eficiente. En la estación de bombeo se instalarán dos electrobombas centrífugas con funcionamiento en paralelo, y un sistema anti-ariete para aumentar la seguridad del sistema. Luego se hará la puesta en funcionamiento del acueducto de distribución desde la cisterna Tezanos Pintos en Alto Comedero.

Puesta en funcionamiento de la Cisterna CTA y del acueducto de distribución a B° San José de Palpalá se conectará con el acueducto PEAD de 400 mm hasta el barrio San José, estas son obras incluidas que buscan la puesta en funcionamiento de las instalaciones para beneficiar a 150 Has, 18 Has, 30 Has y 47 Has de Alto Comedero y el barrio San José de Palpalá.

Finalmente, se efectuarán dos ejes de obras: Terminación Cisterna CTA, incluyendo obras civiles, instalación de cañerías y válvulas para concretar los empalmes con los acueductos de ingreso y salida a la misma.