Infraestructura y Vivienda | #LaProvinciaEnTuCiudad | Ministerio de Infraestructura | Plan Cerca Tuyo
.

“Cerca Tuyo” en San Pedro consolidación de barrios preexistentes y acuerdos por obras de energía

Los titulares de las Secretarías de Energía y de Ordenamiento Territorial y vivienda del ministerio de Infraestructura mantuvieron nuevas reuniones con el intendente Julio Bravo y con vecinos de Mina Puloy y La Mielera, con quienes acordaron acciones hacia la regularización dominial y para alumbrado público y medidores domiciliaros de energía eléctrica.

Como parte del Plan Cerca Tuyo, en su línea #LaProvinciaEnTuCiudad, distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, despliegan acciones y obras junto a gobiernos municipales referidas a espacio público y fortalecimiento comunitario.

Mario Pizarro, secretario de Energía, informó sobre la reciente visita a San Pedro y al intendente Julio Bravo que “se dio en el marco del Plan Cerca Tuyo, lanzado por el Gobernador Gerardo Morales, con el que acompañamos y fortalecemos la labor de los municipios en tareas en el espacio público y obras comunitarias”.

“En San Pedro, en el barrio Juan Pablo II, llevamos adelante la red de agua potable, y anteriormente allí también antes hicimos la obra de alumbrado público y de medidores domiciliarios”, detalló el funcionario, y amplió que “visitamos asimismo distintos puntos de la ciudad, logrando acuerdos con el municipio y vecinos para resolver cuestiones vinculadas a varios aspectos, desde lo dominial, a la apertura de calles, fortalecimiento del espacio público, y todo lo que podamos conjuntamente con el gobierno local”.

“En otros sectores, como Mina Puloy, junto a vecinos proyectamos la red de alumbrado público y empezar tareas de acometidas hacia el objetivo de tener medidores domiciliarios; no son tareas que se concretan mañana mismo, sino que implican procesos, que ya hemos iniciado. Lo importante es esta presencia en el territorio, junto a los gobiernos municipales y en contacto con los vecinos, las familias, logrando el entendimiento que desde el Estado se deben cumplir con normativas, factibilidad, etcétera, para brindar seguridad a la ciudadanía. Esto es posible, a la vez, gracias a gobiernos municipales como el del intendente Bravo, que escucha, evalúa, planifica y acciona atento a las posibilidades de trabajo conjunto”, valoró Pizarro.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, informó a su vez que en San Pedro “planificamos avanzar en la consolidación de algunos barrios que ya tienen vieja data como Mina Puloy; buscamos regularizarlos dentro de lo que la seguridad y factibilidad hídrica lo indican como posible, ya que hay un canal que atraviesa el sector”, y explicó que “estamos hablando de hechos preexistentes, de gestiones que hicieron las cosas mal y permitieron asentamientos riesgosos; todos los loteos que estamos haciendo en esta gestión arrancan con toda la normativa, pero en estos barrios  que son preexistentes hay que avanzar en brindar solución a las familias, hacer obras de mitigación, o asegurar servicios básicos, como en el caso del barrio Juan Pablo II”.

“En estos casi 5 años hemos logrado mucho en relación a consolidar barrios que nacieron irregularmente en tiempos anteriores, remendando las cosas que se hicieron mal. Esperamos que estos procesos queden instalados en las políticas públicas: generar nuevos loteos, nuevas viviendas, nuevas soluciones para la gente implica arrancar atendiendo a toda la normativa vigente; la ley es lo que nos asegura igualdad y derechos”, remarcó García.