Economia y Producción | Minería | Tenemos Futuro | Tenemos Gobierno
.

Jujuy busca incentivar proyectos de minería social

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, se reunió con el delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Ricardo Tissera, con el propósito de delinear nuevos proyectos que les permitan acceder al programa Nacional de Minería Social.

Jujuy busca incentivar proyectos de minería social.

Tras el encuentro, Soler informó que la iniciativa se enmarca en la Resolución 36/2020 de la Secretaría de Minería de Nación, a partir de la cual se reformuló el Plan Minero Nacional, con el objetivo de atender a las comunidades vulnerables vinculadas con la actividad, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La norma, explicó el secretario, da a las provincias la posibilidad de que puedan presentar nuevos pedidos de transferencia de fondos, a efectos de apoyar microemprendimientos de la actividad ladrillera, de minería artesanal y otros proyectos mineros de pequeñas comunidades, y coincide con el interés del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, de trabajar para el fomento, formalización y desarrollo sustentable de todos los recursos mineros de nuestra provincia

“Estamos trabajando con los diferentes sectores dedicados a la minería social, a través de la Dirección y del área encargada de dichos trabajos, en formular proyectos para ver la posibilidad de que puedan acceder a estos beneficios. Recién estamos con las primeras conversaciones, en este caso con un sector importante dentro de la provincia como lo son los ladrilleros”, sostuvo el funcionario quien destacó que el programa nacional no sólo otorga asistencia económica, sino también capacitaciones y otras actividades que beneficien primordialmente a pequeñas comunidades en situación de fragilidad.

Por su parte, el director provincial de Minería, José Gómez, precisó que se llama minería social, a la minería con métodos artesanales, de tipo familiar o comunitaria. En Jujuy esta actividad es muy importante, por lo que “consideramos que es fundamental enfocarnos en este tema para que podamos factibilizar proyectos”.

En ese sentido, finalizó asegurando que continuarán trabajando con los diferentes grupos que conforman este sector, “acompañándolos y asesorándolas en la formulación de sus proyectos, porque queremos que todos acceden al programa”.

Cabe mencionar que también estuvo presente en la reunión, Juan Tarifa, responsable del área de Desarrollo Minero.