Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable y Saneamiento de Jujuy |
.

Se inauguró sistema cloacal que conecta Lozano, Yala y San Pablo de Reyes


El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto inaugural de un sistema integral de saneamiento que beneficiará a las familias de Lozano, con una capacidad de servicio proyectada para 9.000 personas.


Las redes en Lozano y el sistema colector cloacal Yala – San Pablo de Reyes, demandaron una inversión de $117.000.000 y constituyen una respuesta concreta al problema de napa casi superficial, causante de focos contaminantes con efluentes. De esta manera, se suprime el riesgo de proliferación de enfermedades en Lozano.


La obra, ejecutada a través de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy y el Ministerio de Infraestructura, incluyó 937 conexiones domiciliarias, un tendido de red principal de 22.000 metros, un sistema colector de 6.810 metros, 204 bocas de registro y 3 dispositivos de bombeo.


Del acto inaugural, también participaron el Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el titular de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza; el intendente de Yala, Santiago Tizón; miembros del Directorio de la prestataria estatal, funcionarios del gabinete provincial, legisladores, autoridades comunales y referentes de instituciones vecinales.


Morales expresó que “es un gusto finalizar esta obra atravesada por dificultades económicas y judiciales”, y destacó que “se trata de un sistema integral que resuelve problemas a los vecinos”.


Por otra parte, indicó que el sistema cloacal “es parte de un conjunto de obras distribuidas en diversos puntos de la provincia” y remarcó que “en un año para el olvido, Agua Potable de Jujuy sigue trabajando y concretando obras con un gran esfuerzo y hasta con recursos propios”.


Galarza, a su turno, enfatizó que “en menos de 3 años logramos que Lozano y sus alrededores cuenten con servicios básicos completos”, y agregó que “esta es una de las mayores obras de saneamiento en Jujuy y está lista para que los vecinos la utilicen”.


“Hoy podemos afirmar que cumplimos con esta obra”, sentenció.


Tizón, en tanto, dijo que “se materializa un proyecto de suma importancia, producto de la decisión política del gobernador Morales de beneficiar a esta localidad, a partir de una visión estratégica que iguala”.


Puntualizó que se priorizó “la preservación ambiental, el cuidado de la salud y una inversión en infraestructura estratégica” que permite a la localidad dejar atrás una historia de pozos ciegos y otros recursos poco confiables para el depósito de efluentes, puesto que el sistema colector llega hasta El Pongo donde tiene lugar el tratamiento final correspondiente.